Comienzan los trabajos preliminares para ejecutar el tercer carril de la A-2 en la capital

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: BEATRIZ PARIENTE
Durante la mañana de ayer, hasta casi las 14.00 horas, los conductores que quisieron acceder a la salida de la A-2 situada en el punto kilométrico 50 se encontraron con ambos carriles cerrados al tráfico. El motivo de este hecho fue la realización de unas pequeñas obras de instalación de cableado subterráneo, preliminares a la ejecución del tercer carril de la autovía hacia Madrid, hasta Torrejón de Ardoz. El corte provocó algunas retenciones circulatorias y, por el momento, no está previsto que vuelva a repetirse.
La vía de servicio de acceso a Cabanillas o a Francisco Aritio quedó ayer cortada al tráfico en sus dos carriles para dar paso a los trabajos preliminares que prepararán el terreno para la futura ejecución de un tercer carril de la A-2, en ambos sentidos, entre Torrejón de Ardoz y Guadalajara.
La jefa de la Dirección provincial de Tráfico de Guadalajara, María Martín, explica que las obras afectaron a la vía de servicio situada en paralelo a los kilómetros 50 a 53 de la autovía, en dirección a Barcelona. El corte se produjo hacia las 9.24 horas de la mañana y la circulación volvía a reanudarse antes de las 14.00 horas del mismo día. En la jornada anterior se efectuaron trabajos similares, consistentes en la instalación de cableado subterráneo, pero en la parte de la autovía que discurre en dirección a Madrid.
María Martín indicó que “por el momento, los trabajos se van a detener en este punto”, de manera que los conductores que circulan diariamente por este tramo no deben temer encontrarse con sorpresas como la que ayer se llevaron quienes querían acceder a la ciudad por esta vía de servicio. De hecho, aunque no fueron muy reseñables, se produjeron algunas retenciones de tráfico, puesto que los conductores tuvieron que avanzar más en su camino de salida y se unieron a los que accedían a la ciudad a la altura de la entrada por avenida del Ejército. La jefa provincial de la DGT señaló, sin embargo, que podrían repetirse otras jornadas de trabajos previos al inicio de las obras y que se indicarían debidamente a los conductores.
Durante la mañana, además, se produjo otro corte circulatorio entre los kilómetros 105 y 107 de la autovía, hacia las 9.31 horas, en esta ocasión, para establecer un control de velocidad de la Guardia Civil.
El proyecto de construcción de un tercer carril prevé la ampliación de dos a tres carriles por calzada en un tramo de casi 32 kilómetros de longitud, entre los puntos kilométricos 23, Torrejón de Ardoz y el 55, Guadalajara. Este proyecto se remonta al año 2005, fecha en la que se inicia el estudio previo del Ministerio de Fomento para proyectar el tercer carril de la A-2 a su paso por Alcalá.
En 2006 concluyó el estudio previo, que se sometió a información pública y al protocolario periodo de alegaciones que los diferentes ayuntamientos afectados aprovechan para realizar sus sugerencias y peticiones.
En mayo de 2007 el proyecto es adjudicado a la agrupación de empresas formada por OHL, Obrascon-Huarte-Lain, Elsan-Pacsa y Typsa, por una inversión de 409 millones de euros, de los cuales la mayoría se destinan a tramos de mejora de la autovía a la altura de Alcalá, uno de los tramos con más baches.
La duración total de las obras es de 29 meses, con un presupuesto de 409 millones de euros. Una de las novedades con respecto a otras ejecuciones de obra pública es que las empresas adjudicatarias no sólo se encargarán de su construcción sino también de su mantenimiento durante un plazo de 19 años.
Las obras han comenzado en el denominado tramo de Alcalá, entre el 23,300 y el 32, hasta la carretera de Meco. El plazo de ejecución de esta parte de los trabajos, con una inversión de 300 millones de euros, es de 14 meses, lo que hará que los conductores disfruten del ensanchamiento, como muy tarde, en septiembre de 2010, según las previsiones del proyecto de Fomento.