Comienzan los trámites para levantar la quinta guardería pública en Azuqueca

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El consejero de Bienestar Social recorrió a pie el centro urbano de Azuqueca de Henares.  (Foto: OLGA DELGADO)
Por: M. Muñoz
El consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, visitó ayer Azuqueca de Henares. En su estancia aprovechó para anunciar que se inician los trámites para construir la quinta guardería pública y firmó el convenio de colaboración que posibilita ejecutar el cuarto Centro de Atención a la Infancia (CAI) que estará listo en septiembre de 2009.
El titular regional de dicha cartera además quiso conocer las parcelas sobre las que se levantarán el futuro CAI y el Centro de Ocio para Mayores. La Consejería de Bienestar Social y el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares acordaron ayer comenzar a trabajar para construir el quinto Centro de Atención a la Infancia (CAI) de titularidad pública en la localidad. El primer paso lo dará el Consistorio azudense.Deberán buscar unos terrenos apropiados sobre los que levantarle durante el presente año mientras que elaboran el proyecto de diseño de esta infraestructura. El consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, realizó ayer este anuncio tras la firma del convenio de colaboración entre ambas administraciones por el que se comprometen a cofinanciar la construcción del cuarto CAI público en Azuqueca. El presupuesto de ejecución de esta nueva instalación asciende a 1.075.744 euros, de los que la Junta aportará el 80% y el Ayuntamiento azudense el 20% restante.
El proyecto ya cuenta con el visto bueno de los servicios técnicos de la Junta y según confirma el titular del área, las obras saldrán “ahora” a licitación. La previsión es que los trabajos empiecen en junio o julio y en septiembre de 2009 esté listo. Este nuevo Centro de Atención a la Infancia tendrá capacidad para 82 niños de cero a tres años. Se distribuirá en una sola planta y contará con dos aulas para albergar a bebés de cero a un año, otras dos para pequeños de uno a dos, y dos más para de dos a tres. Su diseño se ha adaptado a la nueva normativa vigente que le permitirá disponer de espacios muy luminosos y amplios. Incluirá un cuarto a la entrada para que las familias dejen los carritos de los bebés a su llegada y los recojan cuando vuelvan a por sus hijos. Patios exteriores e interiores posibilitarán a los pequeños jugar en invierno y épocas de lluvias. Con estos dos proyectos destinados a la población infantil, Junta y Consistorio azudense pretenden dar respuesta al enorme crecimiento demográfico que tiene este municipio del Corredor del Henares. Con estas dos futuras guarderías públicas se crearán unas 164 nuevas plazas. En la actualidad disponen de 239: 164 en dos guarderías laborales y 75 más en otra gestionada por la Junta.
El alcalde azudense, Pablo Bellido, explica que en la localidad hay empadronados casi 1.600 niños de cero a tres años, ya que es “un municipio joven que crece de forma rápida, debido a su gran dinamismo”. La media de edad es de 35 años y “la demanda de servicios que les ayuden a conciliar su vida laboral y familiar es importante”.