Comité y dirección de Heliocolor negocian un ERE de extinción de 85 empleos
El Grupo Dédalo Heliocolor, ubicado en el polígono de Cabanillas del Campo, ha planteado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para extinguir 85 puestos de trabajo de una plantilla actual de 364 empleados.
Comité de Empresa y dirección continúan negociando en la actualidad las condiciones de estos despidos, que en su mayoría, podrían cubrirse con bajas voluntarias de los trabajadores próximos a los 60 años, que de esta forma evitaría recurrir a despidos forzosos. Las partes llevan ya un mes tratando de llegar a un acuerdo y han pedido una prórroga de 15 días más a la Delegación de Trabajo para alcanzarlo, que se cumplirá el próximo día 18. "Se están negociando prejubilaciones, y hay muchos elementos que conjugar. El Comité de Empresa sigue negociando con el asesoramiento de los sindicatos", ha explicado el secretario de la Federación de Transporte y Comunicación de CC OO, Manuel Diéguez. En este sentido, recuerda que los negociadores también deben tener en cuenta que con la nueva normativa la edad ordinaria de jubilación voluntaria van a ser los 63 años. "Digamos que el acuerdo de pensiones ha clarificado el panorama de lo que serían las prejubilaciones, es decir, el dinero hasta la jubilación, pero como lo que se ha alterado es la edad de jubilación, pues ya tenemos un panorama de pensiones hasta 2027 que clarifica el escenario en el que nos movemos. Todo eso, que es complejo, es lo que están hablando los negociadores".
Esa es la voluntad, reconoce Diéguez, aunque asegura que el Comité de Empresa tiene otro frente abierto en el que todavía no se ha concretado nada y que tiene que ver con otros puestos de trabajos que no están ligados a la edad de los empleados, pero que "la empresa quiere amortizar y que son difíciles de recolocar, pero se está negociando", explica el secretario de la Federación.
Heliocolor, como popularmente se conoce a esta empresa, llegó hace unos 20 años a la provincia como consecuencia del traslado de una empresa de Madrid y de algunas fusiones, a la que hace cuatro años se sumó otra y el cierre de una fábrica de Alcalá de Henares, que sumó más trabajadores a la planta cabanillera. Como consecuencia de estos procesos, diariamente llegan hasta la planta cabanillera cuatro autobuses, que cubren distintas rutas, con trabajadores de la comunidad madrileña. Sin embargo, según Diéguez, dada la amplia plantilla, la mayoría de los trabajadores son de la provincia.
"Es una empresa que es fruto de distintos procesos de traslado y de fusión y ha sobrevivido al paso de la reconversión del sector de Artes Gráficas, que ha seguido manteniendo la producción y ahora con el Grupo Prisa, que es el propietario, ha decidido en un proceso global de saneamiento, como lo llaman ellos, acometerlo en todas sus líneas de producción". En este centro de Cabanillas del Campo se imprimen revistas de gran tirada como Hola o Diez Minutos y suplementos como El País Semanal, ABC Semanal y en general todas las publicaciones del grupo Vocento de periodicidad semanal, además de folletos publicitarios.
Según Diéguez, este ERE pretende hacer viable la empresa, "hacerla más sana, y continuar después con menores costes y con lo que hay ahora, con menos publicidad. Hay menos ingresos y las empresas tienen que buscarse la vida para hacer ajustes", concluye.