Cómo ‘sobrevivir’ al consumismo navideño

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Bajo el lema ‘La satisfacción de una compra bien hecha’ se va a desarrollar –desde ayer y hasta el próximo 5 de enero– la campaña navideña que lanza el Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha, dependiente del Gobierno regional. La iniciativa vuelve a hacer especial hincapié en los derechos de los consumidores y, sobre todo, en la necesidad de racionalizar el gasto para afrontar la crisis económica y evitar el excesivo endeudamiento.
Para conseguir que estos consejos lleguen a la población la campaña ha impreso 18.000 trípticos con consejos sobre cómo realizar las compras y 10.000 guías de juguetes, que ha confeccionado el Instituto Tecnológico del Juguete.

Desde ayer y hasta el próximo 5 de enero se va a desarrollar la campaña navideña informativa impulsada por el Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha. Y para presentar esta serie de consejos ayer estuvo en Guadalajara Jesús Montalvo, director del Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha. Acompañándole estuvieron Luis Santiago Tierraseca, delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Juan Pablo Martínez, delegado provincial de Salud y Bienestar Social, y Carmen Lucio, jefa provincial de Consumo.
El lema de este año es el de La satisfacción de una compra bien hecha y el objetivo, al igual que en campañas precedentes, es informar sobre los derechos de los consumidores y apostar por la racionalidad en el gasto. Para ello se han impreso un total de 1.000 carteles, 18.000 trípticos y 10.000 guías sobre juegos y juguetes elaboradas por el Instituto Tecnológico del Juguete. Una iniciativa que este año contará con un presupuesto de 56.000 euros, un 17 por ciento menos que en 2007. Además, la campaña también se publicitará en la prensa. Aquellas personas que quieran un folleto o una guía deberán dirigirse a los servicios provinciales de consumo de las Delegaciones de Salud y Bienestar Social, así como en la OMIC de Guadalajara y como en el resto de asociaciones de consumo.

Hábitos de consumo
Jesús Montalvo manifestó que “la Navidad es una de las épocas de mayor consumo y en la que nos dejamos llevar por excesos innecesarios entre regalos, cenas, comidas, caprichosos,... Creo que los presupuestos se exprimen y los bolsillos se rompen. Tener un poco de cabeza nos ayuda a proteger nuestros ahorros y nos evitan este sobresalto”. Para evitar estos sustos presupuestarios, desde el Instituto de Consumo apuntan una serie de consejos que pasan por la confección de una lista de las compras a realizar, ajustarse al presupuesto preestablecido, comprar con tiempo, buscar alimentos alternativos para la confección de los menús, y, sobre todo, evitar el sobreendeudamiento. Para evitarlo, los expertos en consumo recomiendan tener cuidado con aquellos gastos cuyo pago no se hace en efectivo, es decir, con el excesivo empleo de la tarjeta de crédito.
Jesús Montalvo también quiso lanzar un mensaje a favor de crear una Navidad sostenible y solidaria. Para ello apeló a que cada compra cumpla con la regla de las cuatro S, es decir, que sea segura, saludable, sostenible y solidaria. Para ajustarse a esta fórmula se facilitan consejos como evitar los envoltorios innecesarias, utilizar pilas recargables para los juguetes o la adquisición de electrodomésticos con etiquetado energético de clase A.

Reducción del gasto
Si, como dijo Jesús Montalvo, “en estas fechas navideñas los derechos no se rebajan”, lo que sí va a disminuir es el gasto medio de los consumidores. Según un informe de Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), que citó el propio director del Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha, el gasto medio en la región en regalos, juguetes, lotería, alimentación y ocio durante la Navidad va a disminuir en un 6 por ciento respecto a 2007. Cada castellano-manchego va a gastar durante las próximas semanas una media de 814 euros, lo que sitúa a nuestra región en la media nacional (815 euros) pero por debajo de nueve autonomías. El estudio indica que los castellano-manchegos van a ajustar su presupuesto en la compra de lotería, juguetes y regalos. La media regional –217 euros– de gasto en regalos y juguetes se sitúa diez euros por debajo de la nacional –227–. Mientras que en la compra de lotería tanto para el sorteo de Navidad como para el Niño también es siete euros menor que el promedio del país –125 euros por 133–. En lo que parece no estamos dispuestos a ajustarnos el cinturón es en la cesta de la compra ni en el ocio.

Montalvo defiende que las rebajas comiencen el 7 de enero
La semana pasada la Unión de Consumidores de España–UCE realizó una petición para que las rebajas de enero se adelanten en todo el país al 2 de enero. Lo cierto es que en Castilla-La Mancha las rebajas darán inicio el 7 de enero y Jesús Montalvo defendió en Guadalajara esta iniciativa regional. “La decisión ha sido tomada por acuerdo entre los empresarios y la Administración de Castilla-La Mancha. La intención es evitar la competencia desleal que puede existir dentro del sector empresarial”, explicó el director del Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha. Ante la posibilidad de los alcarreños de acudir a partir del día 2 de enero a las rebajas de la Comunidad de Madrid, Jesús Montalvo señaló que “tenemos que apoyar lo que ha hecho la Dirección General de Promoción General y Comercio de Castilla-La Mancha junto con los empresarios. Nosotros tenemos que vigilar que se cumplan las reglas del juego”.