“Comparto el liderazgo del PSOE con compañeros y compañeras muy cualificados”

23/05/2025 - 10:54 D.Pizarro

Entrevista a Pablo Bellido, presidente de las Cortes autonómicas, y reelegido para un cuarto mandato al frente del PSOE Guadalajara.

El pasado sábado arrancó Pablo Bellido un nuevo mandato, el cuarto, como secretario general del PSOE de Guadalajara. Con un equipo “grande” con conocimientos técnicos y políticos, el también presidente de las Cortes autonómicas confía en poder abordar retos y desafíos actuales, como la necesidad de pedagogía hacia los jóvenes. 

El 17 de mayo fue reelegido, con el 100 por ciento de los votos, para un cuarto mandato como secretario general del PSOE de Guadalajara. ¿Cómo se siente?

Muy agradecido a los compañeros y compañeras por la confianza. Todos los órganos de dirección y de representación del PSOE salieron por unanimidad, lo que es resultado de un trabajo bien hecho y de un proceso de unidad. Me parece importante, en tanto en cuanto podemos centrarnos en la sociedad y no estar mirando de reojo cuitas internas. Lo importante siempre es la sociedad. El PSOE es un instrumento para producir una mejora social, para que los hombres y mujeres, en este caso de la provincia de Guadalajara, vivan mejor. Y es a lo que nos vamos a dedicar, con la relajación de saber que tenemos la confianza de todos los compañeros y compañeras. 

Asumió este cargo en 2012; entonces era alcalde de Azuqueca y ahora, presidente de las Cortes autonómicas. ¿Cómo se compagina un cargo de tal relevancia con el liderazgo de un partido?

En general, mejor que como alcalde de Azuqueca. La Alcaldía era muy exigente, un municipio grande, con mucha actividad social, cultural, económica... La Presidencia de las Cortes tiene mucho consumo en cuanto a representación. Y la región es un ámbito geográfico ciertamente grande. Tiene un tamaño mayor que la mayor parte de los países de Europa, por dejarlo claro. Pero lo llevo bien, tengo mucha ayuda, hago ejecutivas grandes para que los compañeros y compañeras estén muy especializados, que haya mucho contenido técnico y también un buen contenido político. Comparto el liderazgo con compañeros y compañeras muy cualificados que hacen muy bien su trabajo. 

Esta nueva comisión ejecutiva, como dice, es amplia, con 62 miembros. ¿Qué ha cambiado respecto a la primera ejecutiva en cuanto a esas responsabilidades, a desafíos?

La sociedad ha cambiado en una década y media, ha evolucionado mucho, somos muchos más vecinos en la provincia, el PSOE gobierna muchísimos más municipios que entonces, cuando nos quedamos casi escuálidos. Ahora somos el PSOE de toda España con más alcaldes y alcaldesas. No solamente eso, sino que somos el partido político provincial con más alcaldes y alcaldesas de toda España. Y, en cualquier caso, me gusta hacer una ejecutiva grande, dando mucha participación, creando un proyecto muy horizontal, donde todo el mundo pueda opinar e influir y donde además haya una cierta especialización de los compañeros y compañeras sobre las cuestiones que más saben y en las que pueden aportar. Necesito ayuda para hacer las cosas bien, no me creo ni mucho menos superdotado, sino que creo que hay personas que saben mucho más que yo en diferentes ámbitos y lo que me gusta es que todo el mundo pueda participar. 

Fotografía: Iván Serrano

Es interesante ese dato de que el PSOE de Guadalajara es el que más regidores tiene en España. Ahora que estamos a mitad de mandato, ¿se está pensando ya en clave electoral?

Nunca dejamos de tener una cierta clave electoral, pero realmente lo importante es trabajar por y para la gente de nuestra provincia, para que los vecinos y vecinas de la provincia vivan mejor, desde la responsabilidad municipal, desde la responsabilidad provincial, regional o nacional. Y el resultado de hacer bien las cosas suele ser que  te revalidan la confianza. En un contexto muy complicado a nivel político, como fue el año 2023, cuando el PSOE perdió en toda España mucho poder autonómico y municipal, nosotros sacamos unos resultados impresionantes. Fueron los mejores de nuestra historia en clave de Guadalajara y los mejores de todo el PSOE de España y de cualquier partido político que se ha presentado a unas municipales. ¿Y eso por qué? Pues porque los ciudadanos y ciudadanas han querido, han elegido libre y democráticamente a quien han considerado que mejor lo iba a hacer; muchos respaldando y renovando la confianza en quienes ya eran alcaldes y alcaldesas y otros dándonos una oportunidad. E, incluso, donde nos han situado en la oposición confiando en otros proyectos, intentamos trabajar con honestidad, lealtad y utilidad a la sociedad a la que servimos para que podamos merecer la confianza en el futuro. 

Volviendo al congreso del sábado, usted llegó sin competencia, fue la única candidatura. ¿Cómo traduce esto? 

Yo creo que es positivo. También es legítimo que haya una sana competencia entre compañeros y compañeras. Estoy asumiendo el cuarto mandato, entiendo que será el último, porque es bueno que haya renovación, frescura, incorporación de nuevas ideas, de nuevas visiones; pero agradezco mucho que se haya asumido, no mayoritariamente, sino unánimemente, esta opción que yo represento, que no es exclusivamente personal, sino un órgano colegiado donde hay mucha participación. Merecía la confianza plena de los compañeros y compañeras. 

Y en esa incorporación de nuevas ideas, ¿se está dejando entrar a la juventud?

Hemos incorporado mucha gente joven, a muchas personas nuevas. Hay una renovación en la ejecutiva del 30 por ciento. Necesitamos hablar de cuestiones nuevas y necesitamos además que las personas jóvenes nos ayuden a interpretar estos nuevos tiempos. Está cambiando mucho la realidad social, no solamente en Guadalajara o en Castilla-La Mancha, sino en España y en el mundo entero. Hay un auge de la ultraderecha, probablemente porque muchos jóvenes que están votando opciones ultraderechistas no han conocido las consecuencias de estos fascismos que en el siglo XX hirieron de muerte a las democracias europeas y que crearon enormes conflictos mundiales. Pero probablemente también porque, en parte, la socialdemocracia no sabe explicar, no sabe construir un discurso que genere ilusión, una épica entre las personas jóvenes. Tienen necesidades concretas, algunas son similares. Seguro que todos quieren tener y mejorar la sanidad, la educación y las políticas sociales que hoy tenemos;  pero hay que explicarles que no han caído del cielo, que las hemos conseguido con mucho esfuerzo y lo han hecho normalmente los partidos socialdemócratas. Pero hay que hacer cosas nuevas, porque las personas de hoy tienen preocupaciones nuevas, anhelos y deseos nuevos; y tenemos que ser capaces de dar respuesta, de hacernos cargo de ese estado de necesidad, de esas demandas, de ese estado de opinión. 

¿Ese es ahora mismo uno de los retos del PSOE de Guadalajara: llegar a esa gente joven que no está viendo en el Partido Socialista un partido al que votar?

Somos el partido más votado en la provincia; en municipales y autonómicas, somos el más votado en todas las franjas de edad, también entre los jóvenes, no así en generales y tampoco en europeas. Y, por tanto, eso responde probablemente a cuestiones ajenas a la capacidad de gestión y a los liderazgos locales, que están bien construidos. Es verdad que los jóvenes en España están votando de una manera preponderante y, desde mi punto de vista preocupante, a una opción política como Vox que aporta miedo y odio a la sociedad a partes iguales. Crea un contexto donde se exageran algunos problemas y donde se generan soluciones simplistas a cuestiones complejas. Guadalajara es la provincia de España que más crecimiento industrial y económico ha tenido en los últimos cinco años desde el 2018 hasta el 2023. ¿Qué ha coincidido entre esos años? Que en España, en Castilla-La Mancha; en la Diputación y en la inmensa mayoría de ayuntamientos, ha gobernado el PSOE. Es decir, a esta provincia le han venido bien los gobiernos socialistas, muy particularmente el de Emiliano García-Page, que ha sido el gran transformador en materia económica de la provincia. No depende de que a Madrid le vaya bien, porque nosotros hemos triplicado el crecimiento industrial de Madrid en los últimos cinco años. Depende de que se hagan bien las cosas. ¿Qué hace Vox? Crear una atmósfera de confusión, miedo, inseguridad ciudadana, odio a las personas que vienen de otros lugares, negación de la violencia machista… Planteamientos que son muy peligrosos, pero que si no combatimos con eficacia explicando bien las cosas, puede significar que personas que a veces se informan a través de medios que están siendo muy bombardeados por fake news, por intereses espurios, puedan confiar en este tipo de opciones. 

En materia de agua, recientemente ha habido avances importantes: sentencia del Supremo que negaba el escalonamiento del caudal ecológico y el rechazo del Congreso de los Diputados a la propuesta de Murcia. ¿Satisfacción en el PSOE? 

Ha sido una muy buena noticia la sexta victoria de Castilla-La Mancha en el Tribunal Supremo frente a la sinrazón. Pedíamos al Gobierno que, en lugar de aplicar en tres tramos el caudal ecológico del Tajo, lo aplique directamente en este 2025. Es de justicia, porque si queremos tener un río y no una cañería, necesitamos que se proteja el espacio medioambiental y crear una lámina estable. Por tanto, muy satisfechos y vamos a seguir trabajando. Lo hemos hecho contra todos los gobiernos, contra el Gobierno de España del PP y contra el Gobierno de España del PSOE. Tengo que decir que el PSOE a nivel nacional ha sido más sensible con los intereses de Guadalajara y de Castilla-La Mancha que el PP. 

Y luego ha habido un fenómeno que yo no considero satisfactorio, aunque de momento tiene un final feliz, y es que el presidente de Murcia presenta una iniciativa en el Congreso de los Diputados que es una aberración. Básicamente viene a decir que hay que seguir saqueando esta tierra, llevándose el agua de aquí para convertirla en riqueza allí y, por tanto, empobreciéndonos a nosotros. Y lo que es muy lamentable es que PP y Vox de Guadalajara han votado en contra de los intereses de Guadalajara. Nunca nos hemos negado ni nos negaremos al abastecimiento de toda la población del mundo, porque es un derecho humano y, por supuesto, de cualquier compatriota viva donde viva; pero lo que no puede ser es que si el agua se transforma en dinero, en riqueza, en futuro, sea antes allí, cuando tienen el agua del Mediterráneo que es ilimitada, mientras que aquí solamente tenemos el agua del Tajo para nuestra industria, turismo, agricultura, ganadería… Necesitamos esta agua que hasta ahora se han estado llevando y que gracias a que Emiliano García-Page y los municipios ribereños lo han peleado, hemos ganado sentencias en el Supremo, hemos conseguido convencer a la Unión Europea y también al Gobierno de España y ahora solamente nos queda por convencer a quienes nos traicionan siempre, que son el PP y Vox.

Otro de los pilares de las políticas del Gobierno regional es esa Ley contra la despoblación, que en Guadalajara ya está teniendo resultados en cuanto a incremento de habitantes.

La provincia crece por todas sus esquinas, crece por supuesto en el Corredor, donde viene creciendo desde hace 40 años, pero está creciendo después de seis décadas de decrecimiento en el Señorío de Molina, en las Alcarrias, en la Campiña y en la Sierra Norte. Gracias a las políticas que combaten la despoblación, todas las comarcas están creciendo en población, y eso nos permite defender los servicios públicos, tener escuelas y centros de salud abiertos, también equipamientos de carácter social, residencias de mayores, viviendas tuteladas, mejorar el transporte a la demanda, una de las fórmulas de éxito que va a convertir a la provincia de Guadalajara en la primera provincia de España y de Europa en la que todos los municipios tengan transporte público que les lleva a sus centros de salud y a otros núcleos más poblados.  La ley contra la Despoblación, con la fiscalidad diferenciada o las bonificaciones a las personas que viven en el mundo rural, las ayudas al emprendimiento y, por supuesto, el mantenimiento de los servicios públicos, son políticas de éxito que están siendo copiadas en España y son admiradas en el mundo entero.

Para terminar, ¿qué le parece la iniciativa para crear una zona franca logística en la provincia?

Es fantástica. Cuando me la planteó el alcalde de Marchamalo, me pareció una idea brillante, que además comparten el alcalde de Cabanillas y el de Azuqueca y en la que están invitando a sumarse a Diputación, Junta y a todos los ayuntamientos de la comarca. Es un planteamiento de máximos. Estamos diciéndole a las empresas que si se instalan aquí no van a pagar una serie de impuestos. Sería la primera zona franca en la España interior, porque todas tienen que ver con el mar, excepto la de Sevilla, que tiene que ver con río que es navegable, que es el Guadalquivir. Y además nos va a permitir que cada ayuntamiento se sume a un proyecto colectivo para pensar el territorio de manera coordinada. Pensar este territorio de la conurbación de Guadalajara y de todos sus pueblos de alrededor de manera colectiva es sin duda un éxito en sí mismo. Y vamos a conseguir seguir estando de moda. Hoy somos muy influyentes en España y he dicho que somos la provincia que más ha crecido a nivel económico industrial. Muy por delante de Girona, de Barcelona y de Madrid, que son las siguientes. Así que vamos a sumar un nuevo atractivo para seguir siguiendo influyentes en el futuro. Y por eso es muy de agradecer que tengamos alcaldes, en este caso del PSOE, que presentan esta iniciativa, pero que la abren a alcaldes de otros partidos políticos, porque esto es pensar en la provincia de Guadalajara, en Castilla-La Mancha y en el bienestar general.