Competencia expedienta a la patronal alimentaria por las pactar precios

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La industria alimentaria puede acabar pagando con creces la factura de las fuertes subidas de precios que se han producido en bastantes productos desde mediados del año pasado. Al menos así se desprende de la resolución hecha pública este miércoles por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), que ha acordado abrir expediente sancionador contra su patronal y una decena de organizaciones de fabricantes dependientes de ellos, de manera especial en el pan, los helados, la pasta, las salsas, el pollo, los huevos y todos sus derivados, pero no así en la leche, que queda fuera.
El motivo esgrimido es que esas asociaciones han podido “restringir” la libertad de tarifas en sus respectivos ámbitos de actuación.
Sin embargo, tras cinco meses de pesquisas, la dirección de investigación de la CNC confirma lo que ya avanzó su presidente, Luis Berenguer, a mediados de noviembre, en el sentido de que sería “difícil” probar que los productores y/o comercializadores de comidas y bebidas hubieran actuado como un cartel para elevar sus precios. En concreto, los técnicos del organismo supervisor reconocen que “parece improbable” hallar señales de esa conducta prohibida. Lo que sí aprecian, y es por lo que se ha decidido continuar adelante con un procedimiento abierto de oficio -pero al que se unieron después las denuncias presentadas por varias organizaciones agrarias y de consumidores- es que pudieron incurrir en prácticas “contrarias” a la libre competencia.