06/02/2019 / 12:45
B. Pariente


Compromiso definitivo a cuatro bandas para crear el nuevo campus

Margarita Robles, Ministra de Defensa; Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha; Antonio Román, alcalde de Guadalajara, y José Vicente Saz, rector de la UAH han firmado el acuerdo previo que establece los detalles más importantes para hacer realidad este macroproyecto. La Junta de Comunidades invertirá en el 50 millones.


Este miércoles, por fin, se ha materializado en forma de acuerdo definitivo el último paso para convertir en realidad la construcción (parte será rehabilitación) del nuevo campus de la UAH en Guadalajara. Para ello estampaban su firma las máximas autoridades de las cuatro instituciones implicadas en este proyecto: Margarita Robles, Ministra de Defensa; Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha; Antonio Román, alcalde de Guadalajara, y José Vicente Saz, rector de la Universidad de Alcalá (UAH).

Llegar a este punto ha supuesto un sinfín de trámites y de formalismos desde 2008. No en vano el proyecto primigenio localizaba este campus a las afueras de la ciudad, en el polígono El Ruiseñor, mientras que el actual se ha decantado por el casco histórico como ubicación, concretamente, las antiguas instalaciones del Colegio Las Cristinas. Este centro educativo, que no imparte clases desde hace cinco años, reconvertirá sus edificios y agregará otros nuevos, así como una nueva urbanización y exteriores, para crear un conjunto universitario moderno y adaptado a las necesidades del siglo XXI.

Las partes implicadas en este importante proyecto jugarán un un papel diferente a la hora de que el nuevo campus universitario de Guadalajara sea una realidad palpable. El Ministerio de Defensa, propietario del Colegio Las Cristinas, debía ceder los terrenos para que pasaran a propiedad de la Junta de Comunidades. Ésta, a su vez, tendrá que aportar 50 millones de euros en distintas anualidades para ejecutar el proyecto. El Ayuntamiento de Guadalajara ha contribuido al proyecto cediendo terrenos por un valor de siete millones de euros al Ministerio de Defensa que, junto con otros 2,5 millones de euros más abonados por la Junta de Comunidades, saldaría cuentas en cuanto a la entrega de los terrenos de su propiedad. Por último, la Universidad de Alcalá ha sido la encargada de realizar el Plan Director de Necesidades y el análisis de qué nuevas titulaciones podían necesitarse en este espacio. Además, en último término la Junta de Comunidades le cederá el inmueble a la UAH.

 

Los protagonistas

El primero en tomar la palabra fue el rector de la UAH, José Vicente Saz. Aprovechó para decir que “hoy llegamos al final del principio”. “En el momento actual casi la mitad de los vicerrectores son nacidos en Guadalajara”, dijo para recalcar la presencia guadalajareña en la universidad cervantina. Repasó los últimos grados que se han puesto en marcha en la UAH para concluir que desde el curso 2010/2011 al de 2018/2019 de 3.000 alumnos se ha pasado a 3.500 estudiantes en Guadalajara, lo que supone en torno a “un 17 por ciento”. Sin embargo, apostilló, no se habían incrementado las instalaciones en la misma proporción. El rector calculó que el proyecto de ejecución podría estar listo este año, paso indispensable para poder iniciar las obras.

Tras él le siguió en el turno el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, que recordó que el propio rector de la UAH fue profesor suyo en una de sus asignaturas de la carrera de Medicina que cursó en esta universidad. Nada le hacía presagiar que 30 años después, dijo, se encontraría junto a él en una circunstancia como esta firma. “Siempre he luchado para que saliera adelante. Y siempre he defendido, desde que este proyecto era sólo una idea, que se ejecutara donde ahora está previsto: en pleno centro de la capital, en un espacio con excelentes comunicaciones y muy próximo a la estación de autobuses y de RENFE, y que favorecerá, además, la dinamización del casco antiguo. Luchamos por ello porque era lo mejor para Guadalajara, y lo conseguimos”.

Antonio Román ha hecho alusión a quienes han dicho "falsamente" que desde el Ayuntamiento se han puesto trabas al proyeco. “Mis vecinos saben, Guadalajara sabe, que mi gobierno no ha hecho sino empujar para lograr un campus único, ligado a la Universidad de Alcalá. Lo que se ha calificado como “traba” por algunos no ha sido ni más ni menos que la exigencia de que se cumpliera con la legislación vigente,  garantizando presupuestariamente que el proyecto se iba a llevar a cabo”, ha señalado.

 

Agradecimientos a Page

No obstante, aprovechó la ocasión para "agradecer a Emiliano García-Page porque esto se lo expliqué en el mes de septiembre, cuando llevaba dos meses de presidente, y lo entendió a pesar de que había personas de su entorno que podían opinar de manera diferente. Quiero agradecer la visión política que tuvo el presidente en ese sentido de mantener unida a Guadalajara a la Universidad de Alcalá. Gracias, presidente, por esa sensibilidad".

Prueba de que el Ayuntamiento de Guadalajara cree firmemente en el proyecto del campus, agregó, es que fue el primero en poner sobre la mesa las tres parcelas cuya permuta posibilitará adquirir el 80% de Las Cristinas para, posteriormente, ceder este edificio a la Universidad de Alcalá. “Tres parcelas valoradas en cerca de ocho millones de euros, que son la mejor prueba de que queremos el campus y de que lo queremos cuanto antes. Pero queremos hacer más. Por eso hemos iniciado conversaciones con la UAH para estudiar la posibilidad de que la zona verde que rodea el complejo de Las Cristinas pueda añadirse al campus universitario y ser utilizada y disfrutada por los estudiantes”.

 “No obstante, a pesar de ese retraso, hoy es un día de celebración para Guadalajara porque estamos mucho más cerca de que nuestra ciudad avance hacia su consolidación como ciudad universitaria de referencia en Castilla-La Mancha y Madrid. Y emprendemos esta ilusionante etapa sin soltarnos de la mano de la Universidad de Alcalá, una de las mejores, no sólo de España sino también del mundo.

Antonio Román ha expresado su agradecimiento a los técnicos del Ayuntamiento de Guadalajara y a los firmantes del convenio: al presidente de Castilla -La Mancha, al rector de la UAH y a la Ministra de Defensa. Dirigiéndose a ella, ha manifestado su deseo de que los fondos que reciba el Ministerio a través de esta operación, sean destinados a la mejora de las instalaciones del Archivo Militar de Guadalajara. Yo, como alcalde de Guadalajara, estoy dispuesto a seguir colaborando con Defensa en el mantenimiento de emplazamientos militares en nuestra ciudad”.

El alcalde de Guadalajara ha concluido reiterando su deseo de que en cuatro años quienes estén al frente de la JCCM y del Ayuntamiento puedan asistir a la inauguración del campus.

 

En tercer lugar intervino la ministra de Defensa para pronunciar un discurso en positivo sobre la posición que tiene España a nivel internacional. Robles ha explicado que su presencia en el acto responde “a la política de este Gobierno y del Ministerio de Defensa por acercar las Fuerzas Armadas a la ciudadanía” y ha advertido que “este acercamiento no puede tener utilización partidista, porque las Fuerzas Armadas están plenamente implicadas con la ciudadanía”. En este sentido, la ministra ha subrayado que la Constitución es el único marco posible de convivencia para conseguir una España pujante.

En referencia a las edificaciones que se ceden, Robles  ha recalcado que “podemos sentirnos plenamente satisfechos porque el mundo no va a cambiar si no hay saber, enseñanza, o universidades” y ha apostado por “una Defensa unida a la ciudadanía, al saber y a la universidad”.

Estos terrenos y edificaciones, cuya titularidad corresponde al Ministerio de Defensa, ocupan una superficie de 31.874 metros cuadrados

 

Entre 250 y 300 puestos de trabajo

Cerrando las intervenciones ofreció su discurso el presidente de la región, quien mostró su satisfacción por el hecho de que por fin se materialice este acuerdo definitivo. “Siempre he luchado para que saliera adelante". “Solo en su desarrollo” podrá generar entre 250 y 300 puestos de trabajo, apuntó Page.
 
“No es un documento ni un papel mojado, porque aquí hay dinero comprometido”. Concretamente, 50 millones de euros para el desarrollo de este proyecto. “Cualquier documento es papel mojado si no hay detrás financiación”, pero el protocolo que hoy se ha firmado “es la garantía de que el Gobierno regional va a pagarlo”.
 
En su opinión, el acuerdo no ha sido fácil “pero nunca es tarde si la dicha es buena”. Por ello, ha mostrado su agradecimiento al Consistorio guadalajareño, al Ministerio de Defensa, cuya titular “siempre se pone al teléfono”, y a la misma institución universitaria, que reconoce que “ya estamos pagando”.
 
 
Mediante el convenio que hoy se ha suscrito, el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa cede a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y al Ayuntamiento los terrenos y edificaciones del Colegio ‘María Cristina’, que han sido valorados en 9.905.799 euros, y estas instituciones a su vez se comprometen a cederlos a la Universidad de Alcalá para la construcción del nuevo campus universitario.
 
El Gobierno regional abonará al Ministerio el 20,7% del valor de estas dependencias, un importe de 2.052.053 euros y, según lo previsto en el contrato programa firmado por la Junta con la Universidad de Alcalá en 2018, la colaboración económica que hará posible la financiación de las obras se concretará en futuros convenios firmados entre ambas partes.
 
Nuevas titulaciones
 
Durante su intervención, el presidente regional ha reseñado la vinculación que existe entre  Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá “que se asumió como un orgullo desde el principio”. Asimismo, ha recordado que esta institución “ha ido creciendo progresivamente” y lo seguirá haciendo con las dos nuevas titulaciones que se impartirán en Guadalajara con la llegada del nuevo campus: Ingeniería de la Logística e Ingeniería Biomédica.
 
La firma del convenio se trata, por tanto, de una decisión “con la que salimos ganando todos, el Ejército, la ciudad de Guadalajara, la región y el propio país, la cultura y la formación”, ha asegurado García-Page, que contribuye a reforzar la apuesta del Ejecutivo regional “por la ciencia, la cualificación y la inteligencia”, que es “lo único que no podemos exportar”.

 

.

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3152 seg., Memoria Usada: 1.35 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019