10/05/2017 / 11:06
Redacción


Imagenes

Con los embalses al límite, el Gobierno aprueba un trasvase de 7,5 hm3 para mayo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que lo recurrirá al tiempo que señala que este nuevo trasvase "roza el ridículo".


El Gobierno ha autorizado un trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos (hm3) de los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, para abastecimiento para el mes de mayo de 2017, según publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La decisión se basa en el informe emitido por la Dirección General del Agua el pasado día 5, que señala que el volumen de existencias efectivas en el conjunto de embalses Entrepeñas-Buendía, a fecha 1 de mayo de 2017, era de 376,9 hm3, correspondiente a una situación hidrológica excepcional, nivel 3.

En esta situación de nivel 3, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, puede autorizar, de forma discrecional y motivada, el trasvase de un volumen mensual de hasta 20 hm3 al mes.

"Roza casi el ridículo"

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha asegurado que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente "roza casi el ridículo" tras aprobar este nuevo trasvase, al tiempo que ha anunciado que lo recurrirá.

Así se ha pronunciado a preguntas de los medios, antes de inaugurar el Congreso sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, quien ha agregado que la situación es "insostenible" y ha calificado la decisión como una "falta de respeto institucional".

"Habiendo asistido a noticias preocupantes por la calidad del agua del río Tajo a su paso por Toledo, con problemas ambientales serios, aprobar un nuevo trasvase nos parece una falta de respeto institucional como mínimo", ha dicho, para agregar que con este trasvase ya son 23 los aprobados esta legislatura y que suponen casi 390 hectómetros cúbicos, "más agua que la que queda en estos momentos en la cabecera".

Martínez Guijarro ha criticado que la propia resolución del Ministerio hable de estudios futuros del agua para aprobar el trasvase, para lamentar que se este trasvasando el agua "que se supone que va a llover" y añadir que "se está rozando casi el ridículo por parte del Ministerio en este asunto".


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.678 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022