Con un 12%, la Junta califica de "minoritario" el seguimiento de la jornada de huelga docente

03/11/2011 - 13:38 Sara Maestro-Muñoz

Como "absolutamente minoritario" ha calificado el portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, el seguimiento que está teniendo la jornada de huelga del sector docente este jueves en Castilla-La Mancha.

Según explicó Esteban, por el momento, la media de incidencia de esta convocatoria se sitúa en torno al 12%, siendo Toledo la provincia que está registrando un mayor seguimiento, con un 25%; seguida de Guadalajara, con un 16,97% de seguimiento; Cuenca, provincia que registra un 11,78%; Albacete, con un 11,25% y Ciudad Real, con un 5,38% de seguimiento.

Así pues, el portavoz del Gobierno regional remarcó que este seguimiento es "minoritario" y "mucho menor que la jornada que le precedió", por lo que no dudó en afirmar que la "normalidad" está siendo la nota dominante del día.

Por ello, aprovechó para dar las gracias a los profesores "que han querido cumplir con un derecho constitucional, como es el de la Educación" asistiendo a los centros educativos a pesar de la convocatoria. A ellos les reconoció su "profesionalidad" y "responsabilidad".

Asimismo, a los profesores que por el contrario han decidido secundar la protesta, Esteban mostró su "respeto más profundo", pero "desde la discrepancia más profunda" .

BALANCE SINDICAL

   Por su parte, los sindicatos CCOO, STE-CLM y FETE-UGT, convocantes de la huelga en la enseñanza pública de Castilla-La Mancha, han señalado que la mitad del profesorado convocado está secundando la convocatoria en toda la Comunidad Autónoma.

   No obstante, en nota de prensa, los sindicatos han señalado que el  seguimiento está siendo desigual, con mayor incidencia en Toledo --más del 60 por ciento-- y Guadalajara --por encima del 53 por ciento-- y menor en Ciudad Real, Albacete y Cuenca --entre el 30 y el 40 por ciento--.

   Los convocantes han valorado la respuesta del profesorado y expresado su reconocimiento a quienes han secundado la huelga, "liderando el rechazo social a los recortes en la Enseñanza Pública y anteponiendo a las presiones de la Administración su compromiso con la Escuela Pública y con sus alumnos".

   "Rechazamos que la Consejería, haciendo gala de una rapidez inusitada -que más valdría utilizase para cubrir las bajas del profesorado-, haya descontado justo en el día de hoy, de forma precipitada e incumpliendo la Ley, la retribución correspondiente a los huelguistas del pasado 5 de octubre", han comentado.

DESMOVILIZANDO

   Los sindicatos también han rechazado que la Consejería haya dirigido un e-mail a todo el profesorado "intentando desmovilizar y transmitir una imagen de normalidad que en nada se ajusta a la realidad y que contradice las medidas anunciadas en el Plan de recortes de la presidenta".

   CCOO, STE-CLM y FETE-UGT han reiterado por ello el llamamiento a la Administración a atender la exigencia mayoritaria del profesorado y de la comunidad educativa de poner fin a los recortes en la Escuela Pública.

   Los sindicatos han asegurado que ellos "sí van a escuchar el sentir mayoritario del profesorado, que apuesta por continuar las movilizaciones de protesta y diversificar las medidas a tomar frente a los recortes, que siguen en pie y que agravan cada día sus efectos en la Escuela Pública y en el futuro de los alumnos".

   CCOO, STE-CLM y FETE-UGT también han detallado que "asumen y comparten el temor unánime en los centros" a que, tras las elecciones del 20N y con motivo de la elaboración de los presupuestos, "se adopten nuevas y más duras medidas contra la Escuela Pública".