Concedida por unanimidad la Medalla de Plata de la ciudad a Cáritas y Protección Civil

30/12/2011 - 21:33 Redacción

  
   La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y Cáritas Diocesana recibirán la Medalla de la Ciudad de Guadalajara en la categoría de plata por los méritos contraídos durante sus años de actividad. Así lo decidió ayer, por unanimidad, el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara, tras la aprobación de sendas mociones institucionales presentadas para ese fin.


  El Ayuntamiento reconoce, de este modo, la importancia que han cobrado estas entidades en Guadalajara. En el caso de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, cabe destacar que lleva prestando servicio desde 1984. Aunque su objeto principal es la atención a la seguridad ciudadana y el orden público, también asiste a las instituciones en labores preventivas, en la planificación de acciones públicas y en el restablecimiento de los servicios esenciales. Con el paso de los años, se ha convertido en un cuerpo profesionalizado que, actualmente, está perfectamente coordinado con los servicios de seguridad del Ayuntamiento.

  El concejal de Seguridad en el Ayuntamiento, Armengol Engonga, ensalzó su labor desinteresada e imprescindible durante su intervención en el pleno de ayer. En el caso de Cáritas Diocesana, constituida en 1964, se reconoce la labor desarrollada al servicio de las personas más necesitadas. Actualmente, se organiza en 31 centros de Cáritas parroquiales, con la colaboración de más de 500 voluntarios

  Ha atendido en este último año a más de 6.000 personas con más de 48.000 acciones, poniendo siempre a la persona en el centro de su atención. En su caso, fue la concejala de Bienestar Social, Verónica Renales, buena conocedora de la institución, la encargada de motivar el reconocimiento, basado en su trabajo humilde y centrado en los valores humanos.