Concentración del sector del metal el día 28 para exigir que se cumpla el convenio

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: B.RETUERTA. GUADALAJARA
UGT y CCOO anuncian que no harán paro pero protestarán ante la sede de CEOE
Los responsables provinciales del Metal de UGT, Jesús Butrón, y CCO, Carmelo Berdún comparecieron ayer en rueda de prensa para hablar por enésima vez del conflicto del sector del metal. Ambos recordaron que en ningún caso se está negociando el convenio provincial sino que los trabajadores exigen el cumplimiento del convenio en vigor que la patronal se niega a cumplir.
Esta situación que se alarga más de diez meses llegaba hace un mes a los tribunales y el próximo día 26 de noviembre tendrá lugar el juicio. Ésta es, según ambos representantes sindicales, una de las causas por las que no irán a la huelga el miércoles. “Además, hay muchas empresas de Guadalajara que sin hacer caso a la patronal están aplicando el convenio del metal tal cual”, explicó Butrón, quien señaló que cerca del 20% de los trabajadores si están viendo reconocido ese incremento por sus empresas. Respecto a la reciente nota de prensa sobre la firma de un preacuerdo del convenio en Madrid, en la que la patronal señalaba que allí la subida se había fijado en un 1’3%, Butrón recordó que allí se estaba negociando un convenio mientras que aqui exigimos que se cumpla lo firmado en 2007. “No se trata de negociar, sino de exigir que cumplan lo firmado”, agregó. Ambos sindicatos afirmaron que cada uno debe responsabilizarse de lo que se firma y si bien ahora el IPC es negativo, en su día, “cuando el IPC era del 18% y se había firmado el 8%, se cumplía lo firmado en perjuicio de los trabajadores porque era lo que se había acordado”.

La culpa, del Gobierno
Por su parte, el presidente de CEOE, Agustín de Grandes afirmó ayer a preguntas de los medios sobre este conflicto que “mantenemos el diálogo con ellos. Hemos dicho desde el primer momento que no queremos que pierdan poder adquisitivo y en este momento está en el juzgado de lo social para que tomen decisiones. La única dificultad que hay es que el Gobierno no ha hecho la previsión del IPC para este año ni para el que viene y son fundamentales, sin eso no se pueden solucionar”, agregó de Grandes.