Concentración y ofrenda floral en honor a la II República de mano de Izquierda Unida

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: ANDRÉS BACHILLER. GUADALAJARA
La coalición celebrará este sábado varios actos de conmemoración
Aunque la onomástica, en su 79º aniversario, se cumple en la jornada de mañana, Izquierda Unida ha organizado para el próximo fin de semana varios actos para conmemorar la proclamación de la II República Española, tal y como viene siendo habitual en los últimos años.
El acto central, una vez más, será una ofrenda floral en el cementerio de la capital dedicada a aquellos que perecieron defendiendo una República que pasaría a la historia tras la Guerra Civil Española. Será a las 11.00 horas del próximo sábado 17 de abril. Posteriormente, la coalición dispondrá en la céntrica plaza de El Jardinillo una concentración, con reparto de limonada incluida, para honrar a dicho sistema político. “Son actos sencillos a los que están invitados todos los ciudadanos”, subrayó ayer José Luis Maximiliano, coordinador provincial de IU. Ya el domingo, miembros de la coalición participarán en una comida de hermandad, que tendrá lugar en la localidad de El Casar.
IU también había previsto para esta semana una exposición de documentos y fotografías relacionadas con la II República, si bien problemas técnicos de imprenta probablemente obligarán a retrasarla unos días.

Por los valores republicanos
Según explicó ayer el secretario de Organización de IU, Francisco Riaño, el objetivo de estos actos que combinan el aspecto lúdico con el reivindicativo es el de “dar a conocer los valores republicanos”, las iniciativas que manaron de este periodo político; entre ellas, Riaño citó la igualdad de sexos, el refuerzo del sistema educativo, el laicismo, el pacifismo, los derechos laborales, etc. “Estos avances y logros no tienen parangón en la historia de España”, aseveró.
Por su parte, Maximiliano recordó que “no pretendemos solamente quedarnos en la evocación de lo que pasó hace casi 80 años”, sino que, apuntó, “pretendemos recuperar para el futuro lo que supuso la República para España, que fue incorporar la política al primer plano como elemento transformador de la sociedad. Aunque, como reconoce, “la situación no es la misma” que la de 1931, Maximiliano advirtió del avance de un capitalimo “que busca la degradación de la política” en beneficio del mercado.