Concepción Espejel formará parte del Consejo General del Poder Judicial

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Concepción Espejel, presidenta de la Audiencia.
La presidenta de la Audiencia Provincial de Guadalajara, Concepción Espejel, ha sido elegida por parte del Partido Popular para ser una de las vocales que conformen el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). PP, PSOE, CiU, y PNV han propuesto una lista de 20 vocales para el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Espejel es actualmente magistrada de la Sección Única de la Audiencia Provincial de Guadalajara, quien cumple 49 años el próximo día 15, y que anteriormente ejerció su función actual en Segovia y Tarragona.
El PP, PSOE, CiU, y PNV han propuesto una lista de 20 vocales para el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), entre los que se encuentra la presidenta de la Audiencia Provincial de Guadalajara, Concepción Espejel Jorquera, que ha sido propuesta por el Grupo Popular. Espejel es actualmente magistrada de la Sección Única de la Audiencia Provincial de Guadalajara, quien cumple 49 años el próximo día 15, y que anteriormente ejerció su función actual en Segovia y Tarragona.
De forma general, el próximo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estará integrado por ocho juristas de reconocido prestigio y doce jueces elegidos por consenso entre las fuerzas políticas. Entre esta docena de magistrados pertenecientes a las principales asociaciones de jueces, destaca la presencia de la ex secretaria de Estado de Interior durante el Gobierno de Felipe González, Margarita Robles –avalada por el PSOE–; la titular del juzgado de Madrid en el que se instruyó el caso del ácido bórico, Gemma Gallego –propuesta por el PP– y uno de los ponentes del Estatuto catalán, Ramón Camp –auspiciado por CiU–.
Esta nueva composición del máximo órgano de gobierno de los jueces surge del acuerdo entre las fuerzas políticas del Congreso, principalmente PP y PSOE, que pactaron que CiU y PNV propusieran un candidato cada uno. Así, de la lista de candidatos elaborada por las asociaciones judiciales, los socialistas han elegido a seis magistrados, cinco de ellos pertenecientes a la asociación Jueces para la Democracia (JpD) y dos a la asociación Francisco de Vitoria (FdV).
De JpD será nombrada Margarita Robles, de 51 años, que es magistrada en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo desde hace cuatro años. También fue juez en la Sala de lo Contencioso-Administrativo en la Audiencia Nacional desde 1996 hasta 2004. Anteriormente había ocupado la Secretaría de Estado de Interior con el último Gobierno de Felipe González, durante el periodo comprendido entre 1994 y 1996.
A la misma asociación pertenece Miguel Carmona, de 62 años y ex magistrado en la Sección número 1 de la Audiencia Provincial de Sevilla desde 1992. Con anterioridad Carmona desempeñó funciones en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Sevilla, entre 1989 y 1992, y en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Carmona, entre 1984 y 1985.
Asimismo, Inmaculada Montalbán, de 48 años, asociada a JpD, es magistrada en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Granada, localidad en la que lleva ejerciendo labores desde 1991. Montalbán perteneció a la Audiencia Provincial de Valencia en el periodo comprendido entre 1989 y 1991. Es experta del Observatorio contra la violencia doméstica y de género del CGPJ.
Les acompañará Carles Cruz Moratones, magistrado de la Audiencia Provincial de Girona y perteneciente también a la Asociación de Jueces para la Democracia al igual que Félix Azón, de 53 años, y actualmente magistrado especializado en Derecho Social en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, desde el año 1999. Azón también perteneció al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Barbastro, entre 1994 y 1999.
Por parte de la Francisco de Vitoria estará presente Manuel Torres Vela, de 52 años, que es magistrado de la Audiencia Provincial de Málaga, donde desempeña labores de juez desde 1992.
Por su parte, los populares apoyarán la candidatura de otros seis magistrados, todos ellos pertenecientes a la Asociación Profesional de la Magistratura (APM). De este grupo de jueces forma parte Concepción Espejel, así como Pío José Aguirre Zamorano, Gemma Gallego Sánchez, Manuel Almenar Belenguer, Miguel Julián Collado y Antonio Monstserrat Quintana.