Concierto de bandada marina en Villanueva de Alcorón
Organizado por la Asociación de Mujeres de Villanueva.
Organizado por la Asociación de Mujeres de Villanueva y con el respaldo del Ayuntamiento de la localidad, la pasada semana se celebró un concierto dentro de la iglesia con una masiva afluencia de público que se deleitó con los acordes del grupo Bandada Marina.
Bandada Marina surge en 2010, algunos dicen que como evolución natural de El Bosque (grupo de folk-rock con tres discos y que ganó el premio Villa de Bilbao del 93) de los que formaban parte, entre otros, Alfonso y Piluka Casasnovas, Jaime Lapeña y Guillermo Mata.
A Bandada Marina le gusta definirse como un grupo de “folk mundial” ya que presenta influencias de todas las latitudes: música country, celta, del este, sudamericana... y como no, también del folklor aragonés.
Su primer disco, homónimo, que huele a garnacha del Moncayo y viento del norte, fue grabado íntegramente en una autocaravana: la Sra. Marina y de la que toma nombre el grupo.
El segundo disco “Serranía y Carpintería, se inspira en la bucólica soledad de la despoblada Serranía Celtibérica, donde lo natural sigue su curso. Compuesto, grabado y editado en “El Observatorio” de Armallones, en pleno corazón del Alto Tajo.
En ambos discos colabora el guitarrista mexicano Alan Boguslawsky (Héroes del Silencio, E.B.A...) y en este último, el virtuoso acordeonista rumano Casian Radu.
Bandada Marina está formada por un grupo de amigos y músicos de gran renombre en el panorama aragonés y nacional, todos ellos con una larga experiencia musical:
Roberto Artigas, banjo y armónica (Bandera Blanca, GranBob, Los tres norteamericanos...) Alfonso Casasnovas, voz, composición y guitarra (El Bosque, Orquestina del Fabirol...), Piluka Casasnovas, coros, ukelele, percusiones y melódica (El Bosque, Pinsueño...) Laurent Castagnet, batería (Miguel Ríos, Especialistas, Loquillo...) Jaime Lapeña, violín y viola (Almagato, El Bosque, Miguel Ángel Berna...) Guillermo Mata, bajo y contrabajo (Berzas, Kleejoss Band...)
La complicidad entre ellos, fruto de años de trabajo juntos, es tal que se palpa en cada actuación, contagiando al espectador de esa magia que presentan sus directos: cercanos, emotivos, sensitivos y evocadores.