Concierto extraordinario de órgano en la Catedral

14/08/2012 - 13:24 Redacción


   El concierto tendrá lugar el 20 de agosto, lunes, en la catedral de Sigüenza, en el órgano de San Pascual, que fue recientemente donado por el matrimonio de Gaudencio García y Felisa Hernando.


  Donantes: El matrimonio integrado por Gaudencio García y Felisa Hernando ha querido donar a la catedral de Sigüenza, con la que mantiene estrechos vínculos desde hace décadas, un nuevo órgano. Lo ha hecho en memoria de sus hermanos -los dos músicos-, la beata Teresa del Niño Jesús y de San Juan de la Cruz –mártir carmelita descalza- y de Julián García, sacerdote de esta diócesis, y de su tío el siervo de Dios Florentino García, canónigo de la catedral seguntina y formador de ambos. Con esta donación expresan asimismo su amor a la Iglesia, y ahora patrocinan este concierto como ofrenda a la Virgen de la Mayor de Sigüenza, al día siguiente de su fiesta.

Constructor: El Taller de Organería Acitores, de Torquemada (Palencia), recibió en octubre de 2010 el encargo del cabildo catedralicio seguntino de construir este nuevo órgano. Dicho taller, dirigido por Federico Acitores, es autor, entre otros muchos, de los grandes órganos de la basílica de Nuestra Señora de Covadonga (Asturias), del santuario de Santa Gema de Barcelona y de la iglesia de Santo Domingo (Hermanas Clarisas) de Soria. El órgano de San Pascual de la catedral seguntina consta de dos teclados y pedalero. Tiene 1.390 tubos distribuidos en 25 registros.

  Este nuevo órgano, de estética sonora barroca y fachada que evoca las torres de nuestra catedral, sustituye, en su mismo lugar, al construido en 1750 por el organero navarro Joseph Loytegui, que fue destruido en 1936. Bendición e inauguración del órgano de San Pascual: Fue en la tarde del sábado 26 de noviembre de 2011, bajo la presidencia del obispo de Sigüenza-Guadalajara monseñor Atilano Rodríguez Martínez.

  El acto se insertó asimismo dentro de las conmemoraciones en honor de Santa Cecilia, patrona de la música. Precedió una eucaristía. Tras la bendición del nuevo órgano, el canónigo organista de la catedral de Sigüenza, Juan Antonio Marco Martínez, ofreció un hermoso y didáctico recital desde el nuevo órgano de tubos con música de Bach, Cabanilles, Arce, Mendelssohn, Walther, amén del «Te Deum» de final de Charpentier. Asistieron más de medio millar de personas, entre ellas tres decenas de sacerdotes y autoridades locales y provinciales. El uso nuevo órgano, de sonoridad barroca y transmisión mecánica, es compatible con el uso del órgano mayor, de sonoridad romántica y transmisión eléctrica.