Concluye el ciclo de la UNED sobre la vida en el medievo
01/10/2010 - 09:45
Por: JAVIER LÓPEZ. GUADALAJARA
La conferencia impartida en la tarde de ayer por José Miguel López Villalba, profesor titular de Paleografía de la UNED y profesor-tutor del centro asociado de Guadalajara, titulada Visión de la mujer en el decir popular medieval, concluyó el exitoso ciclo de conferencias que con el nombre genérico de Raíces: vida cotidiana medieval se ha realizado alternativamente, desde el pasado mes de marzo, desde el centro asociado de Guadalajara y el aula de Molina de Aragón que permitía el visionado de todas las conferencias en ambas sedes utilizando las nuevas tecnologías.
La mujer durante los siglos del Medievo fue sumisa por definición y la sociedad de la época la consideró de inferior naturaleza al hombre. La opinión de filósofos, padres de la Iglesia y moralistas coetáneos configuraron una imagen peyorativa de la mujer que se había iniciado en la etapa clásica y que terminó pasando al refranero, generalizándose después a los tópicos de la sabiduría popular.
La conferencia abordó todos estos aspectos desde diferentes perspectivas, como su imagen en el seno familiar, la valoración de su entorno, las preferencias sobre el nacimiento de varones frente a mujeres, etc. Además, el profesor demostró que cuando crecían su imagen tampoco era mucho mejor, ya que debían ser decentes para poder casarse bien y luego, finalmente, si la mujer una vez que se casa, enviuda pasaba a ser un ser desprotegido, delante de una sociedad muy machista; y si volvía a casarse, era por sus intereses y volvía a ser juzgada. Dentro de las clases sociales había muchas diferencias entre lo que era la vida y una mujer de clase alta de una mujer que naciese en la clase baja, explicó el profesor, dado que en la época no había colegios y sólo las primeras tenían acceso a la educación proporcionada por los sabios. No obstante, tanto de clase alta como de baja, las mujeres tenían cierta sumisión al hombre, que estaba en un plano superior.
Por otra parte, el profesor abordó también el tema de la prostitución de la mujer porque había padres que condenaban a sus hijas para obtener un rendimiento de ellas.