Concluye el curso de verano 'El líder y su grupo'

07/07/2011 - 20:02 Redacción

Ayer, miércoles 6 de julio, finalizó el curso de verano El líder y su grupo. Visiones actuales del liderazgo, que se desarrolló en las instalaciones del Centro Asociado de la UNED en Guadalajara desde el pasado lunes 4 de julio, en la clausura y posterior entrega de diplomas participaron Ángel Villarino y Lorena Jiménez, director y secretaria del Centro Asociado de Guadalajara respectivamente, y Fernando Molero, director del curso.
Previamente, Ángel Gómez, profesor de Psicología Social de la UNED, impartió la última ponencia del curso que con el título Cuando el equipo y yo somos uno: liderazgo en el contexto deportivo, nos aproximó al liderazgo en el ámbito deportivo.
Durante su ponencia, Gómez  señaló que cuando se realizan investigaciones dentro del contexto deportivo,…. “las teorías del liderazgo desarrolladas en otros contextos – política, empresa – apenas ofrecen resultados positivos”.
Definió las características de un buen líder deportivo, al que identificó con el entrenador/preparador y a las que relacionadas con deportes concretos:
-    El dar instrucciones claras, animar el esfuerzo y la intensidad está relacionado con un alto rendimiento, (entrenadores de baloncesto de élite)
-      Apoyo constante, feedback técnico y correctivo (entrenadores de gimnastas de elite)
-    Fomentar conductas positivas, reducir conductas negativas, (entrenadores de niños)
Entre las funciones de buen entrenador destacó las de:
- Instructor técnico: ha de dirigir los entrenamientos.
- Maestro: debe enseñar conocimientos y debe ser reconocido como tal.
- Motivador: tiene que crear un enfoque positivo
- Juez: diseñando y legislando.
- Director-líder: liderando a los deportistas
- Administrador: solucionando problemas burocráticos.
- Relaciones públicas: hablando con prensa y público.
A las que el profesor Gómez añadiría otras como las de: asesor: aconsejando; amigo: compartiendo; padre o madre: apoyando; científico: analizando, evaluando; actor: cambiando papel según el momento; político: relacionándose con el poder; estudiante: oyendo, aprendiendo, estudiando.
Finalmente, destacó la fusión de la importancia de la fusión de la identidad (cohesión del grupo), lo que se denomina “sumo compromiso”…. “ somos una unidad y somos capaces de un sacrificio extremo por el grupo” en el que se puede observar:  una mayor conexión entre el “sef” personal y social; la convicción de que el grupo define y da significado al individuo:   el grupo es una “familia” cuyos miembros  están mutuamente obligados/comprometidos los unos con los otros, donde  los comportamientos extremos para  el grupo son una forma potencial de auto-expresión, y la fuerza recíproca entre uno mismo y el grupo inspira sensación de invulnerabilidad.
Entre los  treinta cinco alumnos matriculados en el curso, en su mayoría estudiantes de psicología, educación social y trabajo social, se encontraba Purificación González, delegada nacional de Psicología de la UNED y Delegada de alumnos del Centro de Guadalajara, que valoró el curso como muy positivo y acorde con las expectativas esperadas, dentro de las ponencias destacó la ponencia sobre Liderazgo y Emprendedores…. “por lo novedoso y la forma como Juan Antonio Moriano realizó su exposición” y la ponencia sobre el liderazgo en el ámbito militar Liderazgo en el ámbito militar…. “esta me ha gustado particularmente por la formación del ponente, por el punto de vista igual pero a la vez diferente de lo expuesto en relación al liderazgo, así como por el dinamismo del ponente, presentaciones, ejemplos concretos…..”