Concluye el plazo de alegaciones a la modificación de tasas aprobadas en asamblea por el Consorcio de Residuos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La modificación de tasas aprobada por el Consorcio de Residuos ha recibido un total de 113 alegaciones, una vez concluido el plazo de presentación. Prácticamente todas, un total de 97, proceden de municipios gobernados por el PP –en trece casos no solo han sido presentadas por el concejal que ejerce como vocal en la Asamblea, sino también por el propio alcalde–; otra corresponde a la Mancomunidad Cimasol –cuyo presidente en funciones pertenece también al PP–, y las dos restantes corresponden a un ayuntamiento gobernado por independientes.
Para la presentación se ha utilizado un modelo con texto idéntico, cuyo contenido cuestiona de forma genérica la necesidad de modificar las tasas, aprobadas por 157 votos a favor y 67 en contra el pasado mes de diciembre. Las alegaciones deberán resolverse en una nueva asamblea, en la que se decidirá por mayoría simple.

En la asamblea de diciembre se aprobó también -con 163 votos a favor, 45 en contra y tres abstenciones- el presupuesto del Consorcio para 2009, que no recibió ninguna alegación y se encuentra plenamente en vigor. En este presupuesto, que recoge una previsión de ingresos de 2.750.000 euros, se contempla ya el cobro a ayuntamientos y mancomunidades de la tasa modificada (26 euros por tonelada de residuos tratada). La financiación del Consorcio depende casi en exclusiva de los ingresos por prestación del servicio, que suponen más del 99% del total.