Concluye la Operación Biela con 25 detenidos y 113 robos esclarecidos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La Subdelegación del Gobierno informó ayer sobre la conclusión definitiva de la Operación Biela, que arroja el resultado de 25 detenidos y 113 delitos esclarecidos, de los que 41 corresponden a la provincia. El dispositivo, que fue activado por la Comandancia de Guadalajara en septiembre de 2007, ha permitido la recuperación de diverso material informático, equipos de imagen y sonido, calderas, radiadores, teléfonos móviles y herramientas, cuyo valor total se ha estimado en más de 300.000 euros.
La Guardia Civil ha dado por finalizada la Operación Biela, que ha permitido la desarticulación de una banda organizada dedicada al robo en viviendas, establecimientos, polígonos industriales, hoteles, naves y obras, que se ha saldado con la detención de 25 personas y con el esclarecimiento de 113 delitos contra el patrimonio. La Subdelegación del Gobierno en Guadalajara informó ayer de la conclusión de esta operación, iniciada por la Comandancia de la Guardia Civil en septiembre de 2007 y que ha permitido esclarecer 41 robos cometidos en esta provincia, además de otros delitos perpetrados en Toledo, Cuenca, Madrid, Soria, Segovia y Burgos.
Las pesquisas comenzaron tras los robos denunciados en varias naves industriales de la localidad guadalajareña de Muduex, pero los investigadores detectaron que una banda mantenía una constante actividad delictiva y que podría estar implicada en robos en otros puntos del país. Desde que se inició la operación, la Guardia Civil ha detenido a 25 personas, de ellas cuatro mujeres, en edades comprendidas entre 18 y 46 años de edad, y todos residentes en la Comunidad de Madrid.

Material incautado
El grueso de la operación se practicó el 4 de diciembre del pasado año con la detención e 22 personas, 21 de ellas de nacionalidad rumana, aunque posteriormente se han practicado otros tres arrestos. A los detenidos se les imputan los delitos de robo con fuerza, asociación ilícita por banda organizada, receptación y requisitoria judicial. En los distintos registros, La Guardia Civil ha intervenido diverso material informático, equipos de imagen y sonido, calderas, radiadores, teléfonos móviles y herramientas, cuyo valor total se ha estimado en más de 300.000 euros. El material sustraído estaba destinado a la venta en el mercado negro o su envío a Rumanía. “Es la operación más importante realizada por la Policía Judicial de la Comandancia de Guadalajara”, reseñó el subdelegado de Gobierno, Juan Pablo Herranz, y en ella han intervenido los más de 20 agentes que la componen junto con varios efectivos de la situada en Azuqueca de Henares.

Usaban la A-2 como eje de escape
Esta banda actuaba en toda la provincia, en torno al eje de la A-2, dado que la usaban como vía de escape después de cometer sus delitos. El primero que perpetró lugar en el mes de abril en la localidad de Arbancón con la sustracción de un turismo Mercedes. En mayo asaltaron el bar del municipio de Salmerón mientras que en Trijueque también cometieron un nuevo robo en junio que propició la primera detención y las primeras pistas del modus operandi de esta red. En junio realizaron un robo masivo en una vivienda en construcción en Uceda mientras que en septiembre hicieron lo propio en varias naves en Muduex. Este atraco fue el que auspició la investigación en el marco de la conocida como Operación Biela, que ha propiciado la caída de esta banda organizada.
Los efectos incautados asciende a 300.000 euros. Sin embargo parte del material sustraído, cuando se produjeron la detenciones, ya había sido vendido por lo que la Subdelegación de Gobierno estima que el valor total de los objetos robados podría superar el millón de euros. El núcleo central de esta organización se dedicaba a la venta del material robado en el mercado negro o bien lo trasladaban a Rumanía.