Concluye la reunión entre Irán y el Grupo 5+1 con “un buen comienzo”, según ElBaradei

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
“Hemos tenido un buen comienzo. El encuentro ha sido constructivo. Se han abordado la mayoría de las cuestiones técnicas. Proseguiremos la reunión a las 10.00 de mañana (por el martes)”, afirmó ElBaradei en declaraciones a los medios de comunicación.
La delegación iraní aceptó finalmente participar en las negociaciones sobre su programa nuclear programadas para este lunes en Viena y en la que participan también Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania pese a los últimos ataques públicos de altos cargos iraníes contra Francia por “pasados incumplimientos de Francia en los envíos de material nuclear”, según la información publicada por la televisión iraní Press TV. Estas acusaciones lanzadas desde Irán podrían afectar a las negociaciones, que parecían haber alcanzado ya un avanzado grado de desarrollo y que previsiblemente establecerían un mecanismo de enriquecimiento de uranio en Rusia y Francia para su uso en Irán.
Otros medios oficiales iraníes apuntaron que Irán rechazaría negociar directamente con Francia debido a los supuestos intentos de París de obstaculizar los esfuerzos de cooperación entre la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) y Teherán. También podrían enturbiar el ambiente de las negociaciones las recientes acusaciones lanzadas por altos cargos del régimen islámico sobre la relación de los servicios secretos de Estados Unidos, Reino Unido y Pakistán con el doble atentado suicida perpetrado ayer en el sureste de Irán y que costó la vida a 42 personas, varias de ellas mandos de la Guardia Revolucionaria, cuerpo ideológico y de élite del Ejército iraní.

Atentado
El líer supremo de la República Islámica, el ayatolá Alí Jamenei, afirmó ayer lunes que Irán castigará a los “terroristas” responsables del doble atentado del domingo contra la Guardia Revolucionaria en el que murieron 42 personas, informó la televisión pública iraní Press TV. En las que son sus primeras declaraciones tras el atentado, el dirigente iraní afirmó que los “enemigos no pueden dañar la unidad de los iraníes”. El comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, general Mohamed Alí Jafari, denunció este lunes que el grupo terrorista suní Jundalá (los Soldados de Dios), que reivindicó el doble atentado perpetrado el domingo contra este cuerpo de élite, que causó al menos 42 muertos, tiene vínculos con los aparatos de Inteligencia de Reino Unido, Estados Unidos y Pakistán. “Detrás del escenario se encuentran los aparatos de Inteligencia americano y británico y se van a poner en marcha acciones de respuesta para castigarlos”, declaró a la agencia estudiantil oficial de noticias ISNA. Según Jafari, las fuerzas de seguridad iraníes presentaron este lunes varios documentos que revelarían la existencia de “vínculos directos” entre Jundalá, por un lado, y los aparatos de Inteligencia de Estados Unidos, Reino Unido y, “desafortunadamente”, Pakistán.