Concluyen las obras de ensanche y renovación de la carretera de El Vado

29/06/2011 - 12:31 Redacción

 

    La Diputación de Guadalajara ha terminado las obras de ensanche y renovación del tramo de cinco kilómetros de carretera que parte de Tamajón y da acceso a los pueblos de la Arquitectura Negra.


    La inversión, de 543.000 euros, ha servido para ensanchar el firme hasta los 5,5 metros en la práctica totalidad del recorrido –excepto en el paraje protegido de la ermita de Los Enebrales– y dar respuesta de manera definitiva a una reivindicación histórica de los municipios de la zona. La presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, ha recordado que este tramo, correspondiente a los caminos de servicio de la presa de El Vado, se encontraba en un estado muy deficiente que sufrían tanto los vecinos como los visitantes que se acercaban a conocer una de las zonas con mayor potencial turístico de la provincia.

   Hace ahora un año, la Diputación y el Canal de Isabel II, responsable hasta entonces del mantenimiento, firmaron un convenio para traspasar su gestión a la Diputación, que también se encargará a partir de ahora de la conservación. Pérez León ha visitado las obras recién terminadas, a falta tan solo de la nueva señalización, acompañada por el vicepresidente cuarto y responsable del Área de Infraestructuras, Julio García, y por responsables del Servicio de Conservación de Vías Provinciales y de la empresa adjudicataria de las obras. “Estamos ante la principal vía de comunicación para poblaciones situadas en ambas vertientes del Pico Ocejón, cuya mejora supondrá un incentivo más para el desarrollo del turismo en la zona, junto a otras iniciativas como Plan de Competitividad de la Arquitectura Negra” ha recalcado.

   Desde este tramo parte tanto la carretera que comunica con Valverde de los Arroyos, a través de Almiruete y Palancares, como la que lleva a Majaelrayo y El Cardoso de la Sierra, pasando por Campillo de Ranas. En total, se verán beneficiados una quincena de pueblos que suman unos 500 habitantes censados. Además, la Diputación ha iniciado también el arreglo de los demás caminos de servicio de la presa de El Vado, que suman en total algo más de 14 kilómetros y recibirán una inversión de 252.000 euros.

   En la actualidad, ya están terminados más de cinco kilómetros, en los que se ha reforzado la capa de rodadura, la señalización horizontal y vertical, así como el balizamiento y las defensas. GU-197 y GU-210 La presidenta ha visitado también las obras de otra carretera recién terminada, en este caso incluida en el Plan de Carreteras.

   Se trata de la GU-197, que da servicio a la localidad de Robledillo de Mohernando. La inversión en este caso ha sido de 1,1 millones de euros y ha servido para ensanchar el firme por encima de seis metros en la parte más transitada, que enlaza con Humanes. También se han concluido los trabajos de refuerzo del firme de los cinco kilómetros de la carretera GU-210, de cinco kilómetros, entre Málaga del Fresno y Fuentelahiguera de Albatages.