05/07/2019 / 14:27
Marta Martínez


Imagenes

A punto de concluir las obras del puente árabe

Hoy se han cerrado los dos carriles al tráfico para echar el aglomerado, la última fase de la rehabilitación que se ha llevado a cabo a lo lardo de ocho meses.


Las obras del puente árabe están en la recta final. Esta mañana se ha echado el aglomerado, una de las últimas tareas, por lo que en las próximas horas se abrirá al tráfico. Así lo ha señalado el director provincial de Fomento, Julio Calle, a Nueva Alcarria. Se abrirá en su totalidad, los dos carriles y las aceras. Aunque será algo provisional, puesto que falta pintar la señalización en la calzada, cosa que se hará a lo largo de la próxima semana. Con ello, las obras ya estarán completadas al cien por cien.

    Según ha destacado el director provincial de Fomento, Julio Calle, han sido unas obras complicadas porque se ha tratado en parte de un trabajo artesanal –la limpieza de la piedra, por ejemplo– y porque ha sido necesario recurrir a un andamiaje especial por la propia estructura del puente y para poder compatibilizar los trabajos con el tráfico.

    Pero se han cumplido los plazos establecidos, subraya. Se iniciaron a mediados de noviembre con una previsión de ocho meses para su desarrollo y han supuesto una inversión por parte del Gobierno regional cercana a los 400.000 euros. La empresa encargada de llevarlas a cabo ha sido Composán.

    La rehabilitación del puente se ha centrado en tres grandes ejes: la limpieza y restauración de los paramentos verticales, la mejora estructural de la base de las aceras, y la mejora del firme de la calzada y la señalización del puente. Se trata, pues, de una actuación integral, con la que no solo se ha renovado el aspecto de este emblemático elemento del patrimonio alcarreño sino que se ha mejorado su seguridad.

    Lo más destacado ha sido la ampliación del tablero, lo que ha permitido ensanchar las aceras. Recordemos que debido a su mal estado de conservación, en los últimos años fue necesario cerrarlas al paso peatonal por su peligrosidad.

    Además, se ha llevado a cabo una reconstrucción, o sustitución por otras nuevas, de todas y cada una de las costillas que sostienen el tablero con hormigón autocompactante para evitar el vibrado y además garantizar una buena compacidad que proteja mejor las costillas interiores de acero.

    En los arcos y tajamares se ha realizado una minuciosa actuación, tanto desde el punto de vista de limpieza como en lo que se refiere al rejuntado de la mampostería o la reconstrucción de los mismos. La actuación se ha completado con la reconstrucción de las aceras, pavimentación e iluminación.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5647 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019