Condado considera que la futura Ley de Museos de Castilla-La Mancha protegerá a Guadalajara

01/12/2012 - 14:28 Redacción

 El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, ha valorado de manera positiva la toma en conocimiento, por parte del Consejo de Gobierno, del anteproyecto de la Ley de Museos de Castilla-La Mancha. Condado ha subrayado la importancia de esta futura ley que será pionera en Castilla-La Mancha y que tiene un objetivo claro, ordenar el panorama museístico regional. “Entre sus fines están proteger y conservar el patrimonio de Castilla-La Mancha para que los ciudadanos puedan disfrutar de los museos, unos museos que quizás no estaban lo suficientemente explotados o divulgados de cara al público. De esta manera, los ciudadanos podrán conocer el patrimonio de su región y estos centros pueden suponer un motor para el desarrollo económico de Castilla-La Mancha y para la generación de puestos de trabajo”, ha indicado Condado.
 
 
  El delegado de la Junta ha apuntado que esta normativa definirá “las condiciones específicas que ha de reunir un museo, cómo se han de gestionar sus fondos, sus colecciones temporales, las características del espacio o el modo de exhibición, entre otros aspectos”, algo que no existía hasta ahora ya que la única referencia de una ley regional a los museos se encontraba en el Título IV de la Ley 4/1990, de 30 de mayo, del Patrimonio Histórico de Castilla-La Mancha.
 
   Entre otras cosas, la futura norma fomentará la creación de un nuevo registro y de un catálogo del sistema de museos de Castilla-La Mancha. Por último, Condado ha recordado que la Consejería de Cultura también trabaja en la Ley de Patrimonio, “que junto con la de Museos serán dos nuevas leyes para potenciar y proteger nuestro patrimonio y legado cultural en Guadalajara y Castilla-La Mancha, que es muy amplio”, ha asegurado Condado.