Condado: “Debemos ahorrar esfuerzo y dinero en lo superfluo para beneficiar a los más desfavorecidos”

13/01/2012 - 13:32 FCV

El nuevo delegado de la Junta en Guadalajara,. José Luis Condado, ha tomado posesión esta mañana de su cargo ante un abarrotado salón de actos de la Delegación provincial, en un acto al que acudieron distinguidas personalidades de los gobiernos central, autonómico y regional que estuvo presidido por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. Condado, ante la atenta mirada de su antecesor, Porfirio Herrero, agradeció “la confianza que Cospedal ha depositado en mí para un puesto que conlleva tanta responsabilidad y, en la parte que le toca, a Antonio Román”. A partir de ahora se enfrenta a una intensa tarea, con el reto de aplicar en Guadalajara las políticas procedentes del Plan de Garantía de los Servicios Básicos Sociales. “Se han anunciado medidas duras, decisiones que, aunque impopulares son más que necesarias, pero si en este momento he aceptado el cargo es porque creo firmemente en las personas y en la actitud positiva de los ciudadanos de Guadalajara y Castilla-La Mancha para afrontar con esperanza esta difícil situación”, con unas políticas prioritarias hacia “los más desfavorecidos, ahorrando esfuerzo y dinero en lo superfluo para que nunca falte para ellos”.
 Una labor que asume consciente de su temporalidad y para ello la frase que un antiguo compañero de Corporación me dijo al entrar en el Ayuntamiento de Guadalajara: “No eres concejal, estás de concejal, como algo temporal y pasajero; tu serás arquitecto… aquí estás de paso”. Condado asegura, siguiendo este razonamiento, que “no soy delegado de la Junta, estoy de delegado de la Junta y, por lo tanto, de paso; lo que sí soy, hace ya tiempo, un niño de pueblo, de Valdesaz, partido de Brihuega, que de adulto ha llegado hasta aquí para llegar a mi provincia y a sus habitantes”.
 Un trabajo en el que es consciente que no va a estar sólo: “A mi lado permanecerán los coordinadores de los servicios periféricos, a quienes reitero mi confianza, y a mi lado también estarán los funcionarios de la Junta de Castilla-La Mancha y mis colaboradores más inmediatos; confío plenamente en su capacidad de trabajo, su disposición a ayudar a los ciudadanos, colaboración y lealtad a la Institución”. A su antecesor agradeció “sus doctos consejos para un puesto de esta dificultad y responsabilidad”.
Una labor que desempeñará “con  esfuerzo, dedicación plena y mucho trabajo”. Lo hace consciente de la época que se atraviesa, consciente “de que los próximos meses serán decisivos para el futuro de España”. Es, a su juicio, hora de adoptar decisiones, “desde la moderación y el sentido común, y así lo está haciendo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y también la presidenta Cospedal”.
 Asume su responsabilidad en un momento difícil, reconoce, pero asegura que “las puertas de su despacho están abiertas para todo aquel que necesite mi ayuda”. Condado recalca que “sólo se saldrá de la crisis si se está unidos y para ello es fundamental la colaboración”.
El acto estuvo secundado por el consejero de Sanidad, José Ignacio Echaniz;  Antonio Román, alcalde de Guadalajara,  Ana Guarinos, presidenta de Diputación provincial, la subdelegada en funciones del Gobierno, Araceli Muñoz, el parlamentario europeo, Luis de Grandes, así como los coordinadores provinciales, diputados provinciales, regionales y nacionales. Al evento acudieron igualmente numerosos alcaldes y concejales de la provincia, destacados miembros del mundo del empresariado, agentes sociales, asociaciones, así como funcionarios al servicio de la Delegación provincial.