Condado: "El Plan de Inversión y Creación de empleo va a ser especialmente beneficioso para Guadalajara"
28/12/2012 - 14:27
El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, ha asegurado que el Plan de Inversión y Creación de Empleo en Castilla-La Mancha presentado por la presidenta Cospedal va a ser especialmente beneficioso para Guadalajara, puesto que se basa en cuatro pilares (Fomento, Agricultura, Comercio y Turismo) en los que nuestra provincia tiene mucho que decir.
El representante del Gobierno regional ha resaltado que este plan es una apuesta por esta tierra y por el desarrollo, gracias a un ambicioso conjunto de programas y planes en sectores esenciales, como el del turismo, fuente del 12% de la economía de Castilla-La Mancha, del comercio, que representa el 11,2% del PIB, da trabajo al 14% de la población, al 33% del total de autónomos y genera un volumen de facturación de más de 7.500 millones de euros.
Condado ha resaltado el carácter vivo de este plan, que se puede adaptar a las necesidades de los próximos ejercicios y que es una herramienta diseñada por el Gobierno regional para impulsar el Marco Estratégico para el desarrollo de Castilla-La Mancha, un conjunto de planes y propuestas que darán soporte al cambio productivo en nuestra tierra en el periodo 2013-2020. Condado ha detallado, además, que este plan es la herramienta imprescindible para lograr la Estrategia Europa 2020, un programa de financiación para las regiones europeas con un horizonte de actuación 2014-2020 que tiene como objetivos el crecimiento inteligente, sostenible e integrado.
Asimismo, ha subrayado la importancia de este plan creado para crear empleo y comenzar al crecimiento económico, después de un Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, presentado hace un año, y que ha servido para asegurar la educación, la sanidad y la prestación de los servicios sociales básicos a toda la sociedad. Fomento Condado ha declarado que, en cuanto a Fomento, es primordial el impulso del desarrollo de infraestructuras viarias, una nueva política de vivienda, eficiencia hídrica y energética, generalizar el uso de las TICs en la región o la mejora la calidad de las nuevas tecnologías.
Por ello, Condado ha subrayado la importancia del anuncio hecho por la presidenta Cospedal de acondicionar el firme de la red convencional con un total de 17 actuaciones concretas repartidas por las 5 provincias y con un presupuesto de 44,9 millones de euros, o las obras en materias de infraestructuras hidráulicas, para las que el Gobierno regional va a llevar a cabo un gran esfuerzo inversor, de tal forma que para 2013 se ha incrementado un 28 por ciento el presupuesto destinado a este tipo de obras. Asimismo, es vital la creación de un mapa de suelo industrial de Castilla-La Mancha y la modificación de la Ley de Ordenación del Territorio.
Agricultura
En cuanto al sector agrícola, Condado ha recordado algunas de las medidas destinadas a promocionar económicamente los espacios naturales, entre las que destacan las iniciativas destinadas a potenciar la caza, fuente generadora de renta y creación de empleo estable ya que Guadalajara es una zona a la que acuden cazadores de España y Europa. Por ello, el Gobierno facilitará y simplificará la expedición de las licencias de caza e impulsará la creación de la licencia única de caza entre regiones limítrofes. En Castilla-La Mancha, este sector genera más de 5.000 puestos de trabajo directos, tiene un volumen de facturación de más de 240 millones de euros al año, con más de siete millones de hectáreas destinadas a la actividad cinegética y un número de licencias de caza que supera ya las 170.000.
Comercio
El delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara se ha referido también al comercio, uno de los pilares económicos de la región ha de ser uno de los puntales económicos de Guadalajara y Castilla-La Mancha, que se va a ver beneficiado con medidas muy importantes como mejoras en la formación de los comerciantes, incentivar la concesión de crédito bancario a los emprendedores, la reactivación de zonas rurales con productos únicos, la potenciación del enoturismo, turismo ornitológico, cinegético o gastronómico.
En este sentido, también ha destacado, las decisiones adoptadas para poder competir en igualdad de condiciones con los comercios de las regiones vecinas, el número de horas que un establecimiento podrá abrir en Castilla-La Mancha pasa de 72 a 90 horas, el número de domingos y días festivos en los que los establecimientos comerciales podrán permanecer abiertos también se ampliará de ocho a diez al año. Estos domingos o festivos tendrán libertad horaria, es decir, ya no existe la limitación de las 12 horas que había hasta ahora.
A todo ello, habría que añadir medidas, sin coste alguno, como pueden ser la tramitación que se está desarrollando en la actualidad, la Ley de Dinamización y Flexibilización de la Actividad Comercial y Urbanística de Castilla-La Mancha, para que nuestra región sea en la que menos se tarde en poner en marcha un negocio. Todas las acciones descritas en materia de Comercio, que cuentan en 2013 con un presupuesto de 2,8 millones de euros, se culminarán en 2014, momento en el que Castilla-La Mancha contará con la financiación europea y, por tanto, se podrá incrementar las acciones a partir de esa fecha, adaptarlas a las realidades que tengamos y guiarlas hacia un horizonte temporal mucho más amplio.
Turismo
El cuarto y último eje del Plan de Incentivación y Creación de Empleo de Castilla-La Mancha se centra en actuaciones relacionadas con el Turismo, un sector en el que aún tenemos mucho trabajo por hacer, pues nuestro patrimonio no se vende solo. Hay que salir a buscar al turista, y por ello vamos sintonizar nuestras estrategias con las del Plan de Turismo Español Horizonte 2020 y con las del Plan Nacional e Integral del Turismo 2012-2015, ha afirmado Condado. Condado ha insistido en potenciar el turismo de naturaleza, de compras, de artesanía, industrial o cinegético, entre otras modalidades, porque Castilla-La Mancha tiene lo más importante, el producto, pero en los últimos años ha fallado en su promoción y comercialización.
Para ello, el Gobierno regional va a destinar en 2013 un total de 5,5 millones de euros para una serie de actuaciones que cuentan con el respaldo de la industria, porque este plan es el resultado de un amplísimo consenso con quienes saben y viven de esto, los hosteleros y empresarios turísticos, que están preparándose de la mano del Gobierno con la mirada puesta en el horizonte 2020. Además, el próximo año, entre otras cosas, se va a promocionar el turismo senior dirigido a personas de más de 55 años, el turismo idiomático para estudiantes extranjeros, el turismo de salud y bienestar y el turismo industrial, el turismo para jóvenes, con medidas como el refuerzo de la red de albergues, el de congresos para aprovechar las instalaciones ya existentes, y la cercanía a Madrid en el caso de Guadalajara, y, sobre todo, para garantizar un flujo de turismo diario y no sólo de fin de semana.
Balance de 2012
El representante del Gobierno regional ha aseverado que 2012 ha sido un año difícil, porque se han tomado decisiones duras aunque imprescindibles para la recuperación. Asimismo, Condado ha mencionado datos positivos para la región en este 2012 que está a punto de finalizar, como la creación de 3.378 sociedades mercantiles en lo que llevamos de legislatura, el número de contratos indefinidos, que ha crecido un 23 por ciento y ha registrado 2.043 contratos indefinidos de apoyo a emprendedores. Por ello, Condado ha resaltado la importancia de 2013, un año que debe servir como trampolín para la reactivación económica y el año en que debemos coger el tren que parte para Europa en 2014.