Condado: “Guadalajara ya ha sido muy solidaria en el tema nuclear y así lo ha entendido el Estado”

03/02/2012 - 13:31 J.P

Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4 st1:*{behavior:url(#ieooui) } /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;}

Tras su paso por el Ayuntamiento de Guadalajara, donde fue edil por el PP hace ya ocho años, José Luis Condado ha vivido una exitosa etapa como jefe del servicio de Arquitectura de Diputación, donde su trabajo de reforma del Castillo de Torija le ha valido múltiples reconocimientos. Ahora, vuelve al mundo de la política para ocupar el cargo de delegado de la Junta en Guadalajara .

            Se podría decir que el suyo ha sido un nombramiento casi sorpresa.

            No se lo esperaba mucha gente, ni yo mismo. Hace ocho años que dejé la política, pero me propusieron esto y, aunque la situación no era la mejor, me dio la sensación de que debía aceptar.

            Hasta ahora venía ejerciendo de jefe de servicio de Arquitectura en Diputación con bastante éxito y reconocimiento.

            La verdad es que  funcionábamos casi como un reloj. Trabajaba en algo que me gusta, tranquilamente y bien. Lo que pasa es que no creo que haya que ser acomodaticio y para mí esto era un reto. Cuando Antonio Román y María Dolores de Cospedal me pidieron que ocupara este puesto entendí que no podía decir que no, así que lo hablé con mi familia y acepté.

            ¿Cuáles son sus objetivos para esta etapa?

            Sacar adelante la región y la provincia de Guadalajara, que es el territorio del que soy responsable. Teniendo en cuenta los actuales tiempos de escasez económica, el objetivo es mantener los servicios sociales, sanitarios y educativos. Hay que ahorrar para mantener a los más desfavorecidos y cuidar los servicios básicos. Si falta para algo, que sea para cosas superfluas.

            Decía su antecesor, Porfirio Herrero, que le gustaría llegar limpio a junio de 2012, sin deudas. ¿Lo ve posible?

            Será difícil, pero vamos a intentarlo. El Consejo Fiscal y Financiero anunció que ayudará a las comunidades autónomas más endeudades, como Castilla-La Mancha, que tiene un déficit del 5,8. Somos los campeones en deuda y déficit. Esta difícil, pero confío que, con las ayudas anunciadas por el ministro Montoro, podamos ir pagando al menos a los proveedores, que son el motor de la economía.

            Desde el PP se hace mucho hincapié en la importancia que tienen los empresarios.

            Es la sociedad civil quien debe tirar de la economía. La administración pública debe ser lo más pequeña posible para atender a esos desfavorecidos y propiciar el mejor campo operativo para que las empresas puedan sacar adelante la región.

            Herrero también cifraba la deuda de la Junta en la provincia en unos 130 millones. ¿Se mantiene ese dato?

            No tengo cifras exactas, pero ya me van llegando ayuntamientos y empresas. Están teniendo paciencia conmigo porque en estos días aún estoy aterrizando, así que poco a poco les iremos atendiendo a todos. Además, a algunos ayuntamientos les estamos facilitando la certificación de deuda para que puedan conseguir créditos con los bancos porque, por el momento, la Junta no tiene permiso para endeudarse.

            Algunos consistorios parecen estar pasando auténticos apuros.

            Hay que recordar que son deudas que dejó pendiente el anterior Gobierno regional y que, aunque la Junta tenga ese compromiso temporalmente fallido, la responsabilidad primera no deja de ser de los ayuntamientos. Son ellos quienes tienen la deuda con sus proveedores, empleados y funcionarios, aunque nosotros estamos trabajando para conseguir la financiación con la que contribuir a que las subvenciones no les falten.

            Se habló de la posible llegada de fondos a primeros de año.

            A los consistorios les pido paciencia. La mayor parte son comprensivos, pero también hay algunos que están siendo más beligerantes en el sentido de que ahora quieren que se les pague una deuda que viene de mucho tiempo atrás, no del Gobierno de María Dolores de Cospedal. No sé si antes lo pedían igual. Entiendo que esto afecta a trabajadores y empresas concretas, pero primero deben ser los ayuntamientos los que asuman su cuota de responsabilidad.

            ¿Cree que algunos consistorios utilizan todo este asunto como arma política?

            Prefiero no entrar en polémica respecto a eso. Yo voy a recibir a todos los ayuntamientos. He hablado de beligerancia, pero casi retiraría esa palabra. Es normal que exijan lo que se les adeuda, así que voy a ir reuniéndome con ellos para ayudarles en lo que pueda.

            Además de ofrecer su ayuda, el Estado también estudia la posibilidad de sancionar a las regiones con déficit excesivo.

            Es algo que hace la Comunidad Europea con los países miembro y me parece bien ahora lo haga el Gobierno de España. Si hubiese estado implantado, quizás no habríamos llegado a esta situación. El Estado tiene que llegar a los más desfavorecidos, pero hay cosas a las que no tiene por qué llegar. Puede  dejar que sea la sociedad civil quien se haga cargo de ellas. El Gobierno socialista ha despilfarrado en la región y eso nos ha llevado a una situación que ahora nosotros debemos resolver.

            ¿Hay ya algo concreto sobre el calendario de pagos?

            Todavía no tenemos fecha para él. Sé que el Gobierno regional lo está elaborando, pero imagino que se verá afectado por medidas como las últimas acordadas por el Consejo Fiscal y Financiero.

            Al margen de los problemas económicos, no hay que olvidar que recientemente se ha solucionado un tema que había tenido mucha repercusión en la provincia, la ubicación del Almacén Temporal Centralizado, que estará en Villar de Cañas (Cuenca).

            Guadalajara ya había sido suficientemente solidaria con el tema de la energía nuclear y la decisión adoptada por el Gobierno viene a decir que así lo ha entendido el Estado. Nosotros no queríamos el ATC y se ha instalado en otra provincia. Poco más se puede decir. Había voces que lo pedían, pero la opinión del Gobierno regional era la de que Guadalajara ya había sido suficientemente solidaria con el tema nuclear.

            ¿En cuanto a los proyectos de la Junta en la región, hay novedades respecto al Hospital y el Campus Universitario?

            El Gobierno regional quiere sacar adelante los dos, pero, debido a la situación económica, habrá que revisar tanto su contenido intrínseco como su desarrollo. En el caso del Hospital se está analizando el proyecto y estudiando la posibilidad de plantear una colaboración público-privada.

            El PP tiene mucha fe en la iniciativa privada, como demuestras la Ley de Emprendedores.

            Sí. La Ley servirá para que los emprendedores tengan ayudas que les faciliten llevar a cabo sus iniciativas y crear nuevos puestos de trabajo. Es un primer paso dentro de otras medidas que va a ir tomando el Gobierno regional para que los  autónomos creen trabajo.

            Sin embargo, parece que por ahora esas cifras de empleo no mejorarán pronto.

            Me imagino que todavía empeorarán. Acabo de llegar al puesto, pero los indicativos de la economía nacional parecen indicar que posiblemente aumentará el paro. El Gobierno de Rajoy lleva mes y medio y es imposible que en tampoco tiempo las iniciativas se traduzcan en un aumento del empleo. Espero que a lo largo de este año las cifras vayan cambiando, pero deben ser los emprendedores y empresarios los que, gracias al campo de maniobras facilitado por los gobiernos regional y nacional, creen esos puestos de trabajo.

            Otro proyecto que ha registrado avances recientes es el de la reforma de Francisco Aritio.

            La consejera ya anunció la semana pasada que se licitaría inmediatamente, en unos días o semanas. Por lo que dijo se ha revisado en dos sentidos. En el funcional, desde el punto de vista circulatorio y de obra civil, sigue igual. Donde se ha introducido algún ligero cambio es en el campo estético.

            También están estudiando el Plan Astra para reajustar costes.

            Sí, se está estudiando la reordenación de la línea, pero en estos momentos no se puede decir mucho más.

            Y otro Plan del que se habla mucho es el del Románico.

            Esta claro que la Administración debe proteger el Románico, porque es patrimonio artístico e histórico. Ahora mismo está en estudio y yo mismo espero empezar a trabajar sobre ello la próxima semana.

            Como aficionado a los toros, estará contento con la Ley que está preparando el Gobierno para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la fiesta nacional.

            Tras la toma de posesión se dijo que había sido valiente al mostrar mi afición por los toros. Me sorprendió porque para mi eso no tuvo nada que ver con la valentía. Es algo que he conocido desde la infancia. Los toros forman parte de nuestra cultura, identidad y de nuestro patrimonio inmaterial, como el Fado en Portugal. La declaración de BIC me parece bien, aunque eso no quita que no haya cosas que debemos corregir. Precisamente para eso también están la ley de BIC y el reglamento taurino.

            Pero hay voces cada vez más activas en la región que se oponen a esta Ley.

            La idea es conseguir el respeto. Yo pediría a los no partidarios de la fiesta que sean condescendientes con las personas que tienen otra manera de ver las cosas, siempre y cuando se respete la integridad y el respeto del animal. Esos colectivos deben comprender que hay otras personas a las que sí les gustan los toros. Es que es un animal que existe por y para la fiesta. Si no hubiera corridas, los toros serían una especie a extinguir que estaría en los zoológicos.

            Tampoco hay que olvidar la Educación, porque ahora mismo Castilla-La Mancha tiene una tasa de fracaso escolar del 33,7 por ciento.

            Es un índice que se debe corregir volviendo a implantar la idea del esfuerzo personal de cada alumno. El planteamiento del PP es ese, valorar el esfuerzo de quien trabaja y saca buenas notas. Hasta ahora, la idea parece que era igualar por lo bajo, pero nosotros queremos hacer lo contrario. Es casi una ley natural favorecer al que más se esfuerza. Debemos recordar que no todos tienen las mismas capacidades, pero pasar de curso con cuatro asignaturas suspensas es algo ilógico.

            También van a sacar una Ley de Autoridad del Profesorado.

            Es que el profesor tiene que ser una autoridad, no ya por Ley, si no natural, como lo era antiguamente en los pueblos, donde tenían autoridad frente a los alumnos y a los propios padres, que no dudaban en darle la razón en temas relacionados con el estudio o el esfuerzo.

            Durante su etapa de funcionario ha trabajado con gobiernos socialistas con éxito. ¿Espera que eso facilite el entendimiento ahora?

            He estado trabajando 12 años en la Diputación con gobierno del PSOE y la actitud de unos y otros ha sido absolutamente positiva. Yo siempre he entendido la función pública como servicio y lealtad a la institución, gobierne quien gobierne.

            Sin embargo, la presencia del PP en la Junta, la Diputación y el Estado favorecerá la gestión.

            Que las administraciones públicas estén gobernadas por partidos diferentes puede complicar que determinados proyectos salgan adelante. En este momento todos somos del PP y eso va a facilitar el entendimiento en la mayor parte de los temas, si no en todos.

            ¿Favorecerá eso a la provincia?

            Guadalajara, salvo en la época de Alique en tiempos recientes, siempre ha estado gobernada por el PP y, quizás por la lejanía con Toledo un poco olvidada por el Gobierno regional. Ahora, la presidenta se ha comprometido a que eso no vuelva a ocurrir. Prueba de ello es el anuncio de la futura adjudicación de las obras del Parador de Molina.

            ¿Seguirá con un interés especial este proyecto?

            Lo haré, pero como delegado de la Junta, no como arquitecto. Quiero respetar la opinión de los funcionarios.

            ¿Tiene fecha de caducidad esta nueva etapa política?

            Durará lo que dure. Mi implicación ahora mismo es absoluta e indefinida en el tiempo. Estoy aquí para lo que haga falta.