Conde Pumpido cree que la anulación de las escuchas tendrá un “efecto muy parcial”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
CASO GüRTEL
No afectaría a la principal prueba, el ‘pen drive’ incautado en el piso de Serrano
Conde Pumpido mostró su cautela respecto de la posible anulación de las escuchas que pudiera haber tomado la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Lo hizo en Valladolid, donde insistió en que, de confirmarse finalmente, no provocaría el desmorone del ‘caso Gürtel’.
“No, en absoluto, pues esa decisión siempre tendría un efecto muy parcial, ya que hay pruebas completamente independientes y desvinculadas que permitirían continuar con la instrucción del caso”, apuntó el Fiscal General del Estado quien, volviendo a tomar una actitud de cautela, advirtió de que “la decisión no se conoce oficialmente y hasta ahora es tan sólo una información periodística”.
En el supuesto de que tal anulación de las escuchas telefónicas quedara finalmente reflejada mediante el correspondiente acto judicial, Conde Pumpido, tras mostrar su respeto a cualquier decisión judicial, declinó adelantar si la Fiscalía General del Estado optaría por interponer el correspondiente recurso. “Todavía no hay un conocimiento oficial de esa decisión; por ello, nos pronunciaremos una vez que se analice”, zanjó.

No afectaría al ‘pen drive’
En cualquier caso, fuentes jurídicas señalaron que la anulación de parte de las intervenciones no afectaría a la principal prueba de la instrucción: el pen drive que la Policía incautó al supuesto contable de la red, José Luis Izquierdo.
La anulación de las intervenciones podría derivar en la impugnación de muchas pruebas obtenidas a raíz del contenido de esas conversaciones pinchadas, según indicaron las mismas fuentes. Sin embargo, una de las pruebas fundamentales de la instrucción son los datos contenidos en el ‘pen drive’ que la Policía incautó en el piso de Serrano, sede central del entramado de Francisco Correa donde se encontraba la ‘caja B’ de la trama corrupta.
Esta memoria electrónica es clave para esclarecer muchos de los pagos hechos a los imputados, como a los tres diputados madrileños que figuran en la trama: el ex diputado regional del PP Benjamín Martín Vasco, el ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid López Viejo y el ex diputado del PP en la Asamblea de Madrid Alfonso Tejedor. Además, recoge los movimientos de la contabilidad ‘B’.
En el pen drive se encuentran los archivos de excel a nombre de cada uno de los diputados imputados. A nombre de Benjamín Martín Vasco constan numerosos apuntes en concepto de viajes, gastos de boda, estancias en hoteles y joyerías e incluso pagos en efectivo, con un saldo total de 345.166 euros.