Condenado a dos años de prisión el excursionista que hizo la barbacoa en el incendio de Riba de Saelices

09/07/2012 - 17:23 Redacción


   La Audiencia Provincial ha dictado sentencia, este lunes, 9 de julio en el caso del incendio de Riba de Saelices. De los tres imputados, solo se condena a M.H.S por un delito de incendio forestal cometido por imprudencia grave con la concurrencia de las circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal de dilaciones indebidas y de confesión por analogía, a la pena de dos años de prisión y multa de doce meses con una cuota diaria de diez euros con la aplicación de lo establecido en el artículo 53 del Código Penal para el caso de impago, con pena accesoria de inhabilitación especial para el derecho al sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.


  El condenado, M.H S, deberá abonar en concepto de responsabilidad civil a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la cantidad de 10.640.971,14 euros, imponiéndosele el pago de las costas procesales. Asimismo la sentencia absuelve a J.J.J.C e I.K del delito por el que se les venía acusando con todos los pronunciamientos favorables a dicha absolución, declarando las costas de oficio. Se reserva el ejercicio de las acciones civiles que pudieran corresponder al Ayuntamiento de Riba de Saelices y a los familiares de J.R.P y de L.S.M y otros.

  Hay, a partir de este lunes, un plazo de cinco días para presentar recurso de casación contra esta sentencia ante el Tribunal Supremo. En este juicio, celebrado la pasada semana, en la Audiencia Provincial, se presentaron como acusación particular los ayuntamientos de Ablanque, Luzón y Ciruelos del Pinar. La sentencia considera probado que M.H.S era quien se encargó de ejecutar el fuego, controlarlo y vigilarlo, y pese a que el uso de las barbacoas estaba autorizado, actuó sin adoptar las más elementales medidas de precaución para prevenir y evitar la propagación del fuego.

  No vigilarlo de “forma rigurosa y permanente” fue la causa esencial e inmediata, según la sentencia, de su propagación, en un día de mucho calor y viento. Asimismo, el fallo judicial entiende que el resto de excursionistas estaba sentado en las mesas en el momento de la preparación de la barbacoa y no se ha probado que auxiliasen al condenado mientras preparaba la comida en las brasas existentes en la barbacoa.