20/05/2020 / 11:59
J. PASTRANA / EUROPA PRESS


Imagenes

Condenado a más de 26 años el hombre que degolló a su mujer en Azuqueca e intentó suicidarse delante de los niños


La Audiencia Provincial de Guadalajara ha condenado a J.A.M.G, el vecino de Azuqueca de Henares acusado de degollar a su mujer el 28 de diciembre de 2017 tras una discusión, a 26 años y medio de cárcel por un delito de asesinato con alevosía con el agravante de parentesco y por las lesiones psíquicas ocasionadas a los dos hijos de ella, ya que al que tenían en común no considera probado que así fuera.

Conforme al veredicto de culpabilidad expresado ya el pasado mes de marzo por el jurado, ahora la Audiencia de Guadalajara ha condenado a J.A.M.G a la pena de 21 años de cárcel por un delito de asesinato con alevosía con la concurrencia agravante de parentesco y "actuar por 'razones de género", teniendo también en cuenta el atenuante de arrebato, tal y como figura en la sentencia remitida por el Tribuna Superior de Castilla-La Mancha.

Asimismo, dicha sentencia contempla para el condenado la privación de la patria potestad de su hijo y le queda prohibido aproximarse a menos de 500 metros y comunicarse tanto con él como con los otros dos hijos de la víctima durante el tiempo que dure la condena.

También le impone la medida de libertad vigilada por tiempo de siete años y seis meses para su cumplimiento posterior a la pena privativa de libertad.

Dicha sentencia también recoge cinco años y seis meses de cárcel por los daños psíquicos ocasionados a los hijos de la víctima ya que presenciaron los hechos. Sin embargo, no considera acreditado que existiera menoscabo psíquico en el hijo de 16 meses que tenían en común al entender que el menor era "incapaz" de comprender los actos aun habiéndolos presenciado, aunque entiende que la separación de los cuidadores primarios podría tener consecuencias emocionales en un futuro.

En cuanto a la responsabilidad civil, según recoge la sentencia, el condenado tendrá que indemnizar a cada uno de los tres menores con 150.000 euros y con 45.000 euros a los progenitores de la víctima.

El condenado fue juzgado el pasado mes de marzo por degollar a su mujer, de 37 años, el 28 de diciembre de 2017 en el baño de la vivienda familiar causándole en el cuello varias heridas y con la presencia a varios metros, en otras habitaciones, de los tres hijos, uno de ellos del matrimonio.

 

Los hechos

El crimen ocurrió entre las 7.00 y las 7.30 del día 28 de diciembre de 2017, cuando al despertarse la pareja, el acusado retomó una discusión con la víctima iniciada la noche anterior y que terminaría con el degollando a la víctima mientras ella se aseaba. 

La sentencia considera probado  que JAMGR actuó de forma sorpresiva, sin que AFB tuviera posibilidad de huir o defenderse, estando en un baño de reducidas dimensiones, desnuda y mojada, ya que acababa de salir de la ducha.

Se considera que el acusado actuó de forma deliberada, consciente y voluntaria, “ no solo para darle muerte, sino también para aumentar su sufrimiento de forma innecesaria”. El jurado considera también probado que JAMGR obró en un estado de gran exaltación y que lo hizo con intención de ejercer el dominio sobre la víctima por el hecho de ser esta mujer y plantearle que se fuera de la casa.

En el domicilio vivían tres niños. Dos eran hijos de la víctima y tenían 12 y 9 años. El tercero era un hijo en común de la pareja y tenía 16 meses. Tras cometer el crimen, el acusado fue a la habitación de los niños y allí les dijo que su madre estaba muerta y que ahora se iba a matar él, clavándose el cuchillo en el pecho delante de ellos y después dirigiéndose a la cocina para intentar cortarse el cuello con varios cuchillos que fue probando. Como consecuencia de estos hecho, el niño de 12 años presenta un transtorno de estrés postraumático y la niña de 9 sufre un estado disociativo que limita su expresión emocional. En cuanto al niño de 16 meses, sufre ansiedad por separación tanto de sus progenitores como de sus hermanos, siendo por el momento indeterminadas las consecuencias emocionales que esto pueda tener en el futuro.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5177 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020