Condenado por corrupción el ex primer ministro tailandés

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El Tribunal Supremo tailandés condenó ayer al ex primer ministro Thaksin Shinawatra a dos años de cárcel, al considerarlo culpable de abuso de poder, violando la ley anticorrupción. Por su parte, Shinawatra, que se encuentra exiliado en Londres, afirmó que ya esperaba la sentencia y negó haber pedido asilo en Reino Unido, mientras que la fiscalía ya anunció que reclamará su extradición. Por otro lado, su esposa, Khunying Pojamarn, beneficiaria de las acciones ilícitas de su marido, fue declarada no culpable, y se revocó la orden de arresto que pesaba en su contra.
Por cinco votos a favor y cuatro en contra, los nueve magistrados del Tribunal Supremo tailandés consideraron que Shinawatra se implicó en la adquisición por parte de su mujer de unos terrenos del Estado, a un precio mucho más bajo de lo que correspondía. “El imputado es culpable de violar la ley anticorrupción y el castigo es dos años de prisión”, anunció el juez encargado de leer el veredicto. Además, este se trata del primer veredicto de una serie que se realizaran contra Shinawatra y sus aliados por corrupción.Por su parte, Shinawatra, que se encuentra exiliado en Reino Unido, en declaraciones a Reuters recogidas por otr/press, aseguró que ya esperaba “la sentencia”, que esta políticamente influenciada. Además, también negó las informaciones aparecidas en la prensa británica, que informaban de que había pedido asilo en Reino Unido. En este aspecto, la Fiscalía tailandesa ya anuncio que reclamará a Reino Unido que extradite “rápidamente” al ex primer ministro, según declaró a los periodistas el fiscal jefe encargado del caso, Seksan Bangsombun. El Supremo enviará el veredicto a la Fiscalía para que ésta a su vez lo remita al Ministerio de Exteriores británico, para que “lo extraditen rápidamente”.

Su mujer absuelta
Por su parte, la mujer de Shinawatra, Khunying Pojamarn, principal beneficiaria de las medidas tomadas por el ex primer ministro, fue declarada por el Tribunal Supremo como no culpable, y revocó la orden de arresto que pesaba sobre ella desde julio, cuando había sido condenada a tres años de cárcel por evasión de impuestos.
El veredicto, que tardó dos horas en leerse, fue recibido con alegría por la oposición, en especial por Alianza Popular para la Democracia, que tiene tomada la sede del Gobierno desde hace semanas, en protesta por la actuación del actual Ejecutivo, que está presidido por Somchai Wongsawat, considerado como un títere de Shinawatra.