28/04/2022 / 11:47
Andrea Martínez Merencio


Imagenes

Condenado un concejal de Izquierda Unida en Torija por prevaricación

La Audiencia Provincial condena a Rafael Domínguez García a nueve años de inhabilitación para desempeñar cargo público


El alcalde de Torija, Rubén García Ortega, ha comparecido esta mañana ante los medios para informar sobre la sentencia por la que se está llevando el proceso judicial que se encontraba en curso hacia el Concejal de Unidas Podemos Izquierda Unida en Torija, Rafael Domínguez García.

Los hechos se remontan a abril de 2018 cuando se inicia un expediente administrativo por el Consistorio de Torija por un presunto abandono en la vía pública de un vehículo, por el cual se le concede un mes al propietario para proceder a su retirada y efectuar alegaciones. A principios del mes de mayo, sin habérsele notificado resolución alguna, el en aquel momento teniente de alcalde (existía un pacto de Gobierno entre PSOE y la formación política del concejal ahora condenado), Rafael Domínguez García, encargó a un servicio de grúa el traslado del coche al centro de tratamiento de vehículos donde fue destruido sin haber tasado su valor.

La Audiencia Provincial de Guadalajara le ha condenado como autor de un delito de prevaricación administrativa, y le ha impuesto la pena de nueve años de inhabilitación para desempeñar cargo público.

“Queremos manifestar nuestro total respeto al fallo, desde que tuvimos conocimiento en el Ayuntamiento de estos hechos, hasta finalmente la propia resolución de la condena el pasado 8 de abril”, señala el edil de Torija.

En abril de 2021 se celebra el juicio oral, cuya sentencia firme se cierra el 8 de abril de este año, en esta se indica que Rafael Domínguez García, concejal de Izquierda Unida, es autor de un delito de prevaricación administrativa, por la que da pena de nueve años de inhabilitación de cargo público.

Por estos motivos, Rubén García Ortega comenta que “en primer lugar, queremos instar a Rafael Domínguez García a que pida perdón a los vecinos y vecinas de Torija; a aquellos a los que pidió el voto, por haberles engañado y haberles dicho que no había ningún proceso abierto; y a sus votantes, por lograr convencerles de algo que, finalmente, se ha visto es un delito. En Segundo lugar, me gustaría solicitar al grupo de Unidas Podemos, que aún sabiendo los hechos, en ningún momento le pone freno a la decisión de continuar como concejal dentro del partido, esperemos que ahora sí que tengan esa altura de miras”.

Además, el alcalde añade que “estamos satisfechos por la resolución, la verdad que es un trabajo que se lleva gestionando desde hace ya cuatro años”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3587 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022