Condenados a 10 años de cárcel en EAU dos chinos uigures por planear un ataque contra un centro comercial

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Un tribunal de la capital de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Abu Dabi, ha condenado a diez años de cárcel a dos ciudadanos chinos uigures por planear un ataque con bomba contra un centro comercial de productos chinos en Dubai, según informó este jueves el periódico emiratí 'The National'.
Mayma Ytiming Shalmo y Wimiyar Ging Kimiliarr, que fueron detenidos el año pasado después de un aviso de la Embajada de China, han sido declarados culpables de urdir un plan para hacer estallar una estatua situada junto al centro comercial DragonMart en Dubai, que alberga unos 4.000 comercios que principalmente vende productos fabricados en China, indicó el diario emiratí.

Durante el juicio se dijo que los hombres no pretendían causar daños personales pero los explosivos que iban a utilizar podrían haber provocado daños en un radio de 80 metros del sitio elegido para la explosión, señaló el diario.

El veredicto, dictado ayer miércoles por el Tribunal de Seguridad del Estado, no puede ser apelado y las autoridades de la Embajada china no han comentado esta decisión judicial. Los uigures serán deportados a China después de cumplir la condena, señaló el diario.

El diario previsó que los dos uigures también fueron declarados culpables por pertenecer al Movimiento Islámico de Turkestán Este, un grupo que al que el Gobierno chino acusa de orquestar una serie de ataques en la región de Xinjiang, en el este del país.

Los dos hombres llamaron la atención de las autoridades después de que hicieran una transferencia de 50.000 dirhams (11.083 euros) a China y que después llevasen ese dinero en efectivo a Arabia Saudí, a donde ambos viajaron varias veces mientras planeaban el ataque, precisó 'The National'. Unos viajes que los condenados aseguraron hacer por motivos religiosos.