Condenan a nueve años de cárcel a un antiguo jefe de investigaciones de la Fiscalía por aceptar sobornos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Un antiguo investigador jefe de la Fiscalía General rusa que se dio a conocer hace años por la investigación de un caso de corrupción con amplias repercusiones políticas fue condenado hoy a nueve años de cárcel por aceptar un soborno, según informaron fuentes judiciales.
Dimitri Dovgy, investigador jefe de la Comisión de Investigaciones de la Fiscalía General, fue detenido el pasado mes de agosto y acusado de haber aceptado un soborno de 750.000 euros relacionado con otro caso. La semana pasada, un jurado le declaró culpable y el tribunal de Moscú lo condenó hoy a nueve años de reclusión en una cárcel de máxima seguridad, según declaró la portavoz del tribunal, Anna Usachyova. Otro antiguo fiscal, Andrei Sagura, fue condenado ayer a ocho años de cárcel por recoger el soborno en nombre de Dovgy, según Usachyova.

Dovgy dirigió una investigación sobre un ex viceministro de Finanzas y negociador de la deuda externa rusa, Sergei Storchak, detenido en noviembre de 2007 por cargos de malversación de fondos, que fueron interpretados en su momento como un ataque contra el entonces ministro de Finanzas, el liberal Alexei Kudrin.

Storchak, quien ha negado los cargos, fue liberado el pasado mes de octubre después de pasar un año en la cárcel pendiente de juicio. Aún debe responder del cargo de malversar 43 millones de dólares correspondientes a una deuda con Argelia.