Confederación de feriantes no encuentra explicación al accidente mortal de Moral de Calatrava

08/02/2011 - 12:56 EP


   El secretario de la Confederación Española de Industriales Feriantes (CEIF), José Javier Goldáraz, ha asegurado que "no es entendible" cómo pudo ocurrir el accidente que tuvo lugar en Moral de Calatrava (Ciudad Real) y ha añadido que este tipo de sucesos "no son habituales". Es más, ha dicho que en sus 26 años en el mundo de la feria "es la primera vez" que escucha que en una pista infantil ocurre algo similar.


   Una menor de tres años falleció el domingo 6 tras quedar atrapada en una atracción de feria llamada 'pista americana infantil' en localidad de Moral de Calatrava, que celebraba las fiestas de San Blas. Alrededor de medio millar de personas acudieron este lunes a su funeral. 

   En declaraciones a Europa Press, Goldáraz ha remarcado que "no es entendible" cómo ha podido ocurrir este siniestro en una pista diseñada para que los niños jueguen con seguridad y que además ha pasado las inspecciones pertinentes.

   Goldáraz ha señalado que este tipo de accidentes suelen crear mucha expectación entre los medios de comunicación porque el índice de accidentalidad "es tan pequeño" que es "como cuando cae un avión". Asimismo, ha dicho que nadie está exento de este tipo de accidentes y lo ha equiparado a cuando alguien pasa la Inspección Técnica de Vehículo (ITV) de su coche y en la carretera sufre un accidente.


   De otro lado, ha explicado que el reglamento de la Policía de Espectáculos Públicos exige un certificado de revisión de montaje en cada instalación que realice el feriante en cada municipio. Ese certificado tiene vigencia mientras la atracción permanece instalada.

   No obstante, el CEIF pide a los feriantes realizar una inspección anual que garantice que las atracciones reúnen las condiciones óptimas. Esta inspección debe realizarse antes de comenzar la temporada y tiene vigencia durante un año.

   También exige a sus miembros un seguro de responsabilidad civil, que en el caso de las atracciones infantiles --como sería el caso de Moral de Calatrava-- es de 300.000 euros y para los adultos de 600.000 euros, incluso en algunas zonas se ha elevado a 1.200.000 euros, ha añadido Goldáraz. El responsable de los feriantes ha trasladado su pésame a la familia y se ha ofrecido para ayudarles en todo lo que necesiten