Conferencia sobre el valor de las sierras de Aragoncillo y Caldereros

28/05/2012 - 12:38 Redacción


   En la Sierra de Aragoncillo (Guadalajara) se encuentran los restos de lo que fué un bosque de coníferas. Pero hoy en día lo que podemos ver son los vestigios petrificados de aquellos árboles. Tienen la edad de 280 millones de años y forman uno de los bosques petrificados más antiguos e interesantes del mundo. Sus tocones y raíces aún pueden verse en la Sierra de Aragoncillo, en el mismo lugar en el que crecieron y quedaron sepultados por fuertes emisiones volcánicas.


  Entre sus secretos pueden guardar valiosos datos sobre el cambio climático. Son ya piedras, pura sílice, lo que los geólogos conocen como xilópalos, árboles fosilizados, silicificados en las rocas, con apariencia mas mineral que vegetal. Pero los tocones y las raíces de estos árboles-piedra, que en su día fueron coníferas, todavía nos salen al paso en Aragoncillo (Guadalajara), en el mismo lugar en el que vivieron hace 280 millones de años.

  Son prácticamente los únicos troncos existentes en Europa de esa remota época en posición de esa remota época en posición de vida, es decir, enraizados in situ, en el mismo lugar en el que nacieron y crecieron en pleno pérmico inferior, mucho antes de que los dinosaurios poblaran estos parajes. Entre los más conocidos figura uno en la isla de Lesbos (Grecia) que tiene sólo entre 15 y 20 millones de años; otro en el sur de Inglaterra, cerca de Dorset, que se le acerca un poquito más en el tiempo, con 140 millones de años (entre el jurásico superior y el cretácico inferior), y el más famoso de todos, el bosque pintado de Arizona (EE UU), del triásico (entre 208 y 245 millones de años).

  El profesor e investigador Alfonso Sopeña nos adentrará en el mundo de esta pequeña "Pompeya paleobotánica" y realizaremos un peculiar viaje por las Sierras de Aragoncillo y Caldereros, cuya peculiar geología y peculiar paisaje, hoy están en peligro por sendos proyectos de investigación minera. Breve Currículo de Don Alfonso Sopeña Ortega Licenciado en Ciencias Geológicas en 1972 y Doctor por la Universidad Complutense de Madrid.

  Comenzó su carrera científica como becario de la Fundación Juan March y del CSIC. Ha sido Profesor Ayudante y Profesor Encargado de Curso en el Departamento de Estratigrafía de la Universidad Complutense. Realizó estudios posdoctorales en las Universidades de Starsbourg  (Francia) y de Cambridge (UK), donde fue miembro asociado del Darwin College.

  Ha sido director del Instituto de Geología Económica del CSIC-UCM y Presidente de la Real Sociedad Española de Historia Natural. Especialista en Estratigrafía y Sedimentología fluvial, en la actualidad trabaja en el Instituto de Geociencias (Centro mixto del CSIC-UCM). Desarrolla investigaciones en Estratigrafía, Sedimentología y Paleohidrología del registro sedimentario de avenidas fluviales durante el Holoceno. El principal objetivo es el estudio de la respuesta hidrológica y sedimentológica de las crecidas fluviales extremas a los cambios climáticos y ambientales, para la estimación y prevención del riesgo de crecidas en el contexto del Cambio Climático.