Confirman el hallazgo de la fosa de Mendieta en el cementerio

26/01/2016 - 17:04

Los trabajos de exhumación que se realizan en la fosa número 2 del cementerio para hallar a las víctimas de crímenes del franquismo han confirmado que, efectivamente, se trata de la fosa de Timoteo Mendieta, protagonista de la querella interpuesta por su hija, que tuvo que recurrir a la justicia argentina para conseguir autorización para identificar y extraer los restos de su familiar.  

Uno de los miembros del Foro por la Memoria de Guadalajara, Xulio García, ha explicado que “por el momento se han encontrado 12 cuerpos y llegado a la saca del 16 de noviembre de 1939 donde están los 11 asesinados (incluido Mendieta)”.

Los cuerpos están muy bien conservados y se han encontrado tal cual estaba documentado en los libros de registro de la época. “No es una fosa de desaparecidos –apostilla García–. Hay mucha documentación de cada uno de ellos, con un dossier con su detención, hasta la orden de ejecución, la hora precisa en la que se produjo, el certificado de defunción…”. Todos estos datos se encuentran en el Archivo provincial “y son pruebas de un crimen”.

Para el Foro por la Memoria, “es una gran noticia confirmar empíricamente” la presencia de los asesinados en dicha fosa, si bien recuerdan que hay otros espacios de enterramiento con muchas más víctimas en los que no se podrá intervenir nunca porque los huesos fueron trasladados hasta el osario. De hecho, Xulio García señala que “estoy yendo todos los días al Archivo porque hay familias que me están pidiendo más información” a raíz de esta primera exhumación realizada en España procedente de una orden de la jueza argentina María Romilda Servini de Cubría.

García recuerda una vez más la necesidad de colocar en una placa con los nombres de todas las víctimas del franquismo que fueron enterradas en el cementerio de Guadalajara.