Congostrina, La Toba y Jadraque piden a la Junta el arreglo de la CM-1000

04/08/2011 - 19:40 J. Pastrana

Los alcaldes de los municipios de Jadraque, Congostrina y La Toba  solicitarán al Gobierno regional, a través de una carta, la reforma de la CM-1000. Según indica el primer edil jadraqueño, Alberto Domínguez Luis, llevan varios años reclamando el arreglo de esta vía. “Habíamos ido cada uno por un lado y, al final, decidimos que la única forma de conseguir algo sería reclamarla todos juntos”.
El tramo sobre el que solicitan  la actuación tiene unos 16 kilómetros de longitud y sirve para unir Jadraque con La Toba, aunque llega hasta un cruce situado en el término municipal de Congostrina. El alcalde de La Toba, Julián Atienza, asegura que esta vía es muy utilizada por los pueblos de la zona, que la emplean para acudir al centro médico y el mercado de Jadraque, centro comarcal. Por su parte Domínguez señala que para los jadraqueños es el camino directo al pantano de Alcorlo. “Es una carretera que no tiene mucho tráfico”, reconoce. Sin embargo, apunta que “está catalogada como de montaña y sólo pedimos que la limpien y que asfalten las cunetas”.
Domínguez asegura que el estado actual de este tramo de la CM-1000 es “tercermundista”, algo que corrobora el alcalde de Congostrina, Faustino Segoviano. “Esta muy mal. Nunca la han arreglado y cuando lo han hecho la han bacheado mal”. Desde La Toba, Atienza apunta que “no se ha hecho nada en ella desde que la construyeron, hace ya unos 30 ó 40 años”. Incluso llega a calificar sus peticiones sobre esta carretera como “reivindicaciones históricas”.
Alberto Domínguez recuerda que hace ya unos siete años se mantuvo una reunión con el delegado de la Junta para perdirle su reforma. “Nos dijo que se le ponían los pelos como escarpias sólo de pensar en ella. No sé por qué, pero es una carretera que está maldita”.
Si en algún momento estuvo cerca de ser finalmente reacondicionada fue durante la pasada legislatura. Atienza asegura que incluso se llegó a elaborar un proyecto en el que venía detallada la actuación a realizar. “Fue en 2009, pero al final no se hizo nada por falta de fondos”. Según los cálculos realizados por el primer edil de La Toba, el coste de la actuación podría oscilar entre un millón de euros y 1,5 millones. “Lo que se pretendía era mejorar el firme y mejorar las condiciones de seguridad de la carretera”.