Conócete a ti mismo

19/12/2017 - 18:10 J. Pastrana

Por fin está en las pantallas el anhelado episodio VIII de Star Wars, una película que ha generado una brecha entre la crítica y parte de los seguidores de la saga. Nuestro Cinéfago toma partido. 

STAR WARS: LOS ÚLTIMOS JEDI

 

    Director: Rian Johnson.
    Reparto: Daisy Ridley,  John Boyega,  Adam Driver,  Óscar Isaac,  Mark Hamill,  Carrie Fisher 
    Guión: Rian Johnson (Personajes: George Lucas)
    País: EE UU (2017).

 

Hace poco vi Stranger Things 2. Me gustó, pero no he encontrado el momento de escribir sobre ella. Me pasaba un poco como con Guardianes de la Galaxia 2, que me gustó menos, por cierto. Los dos son productos demasiado asentados, que siguen sus propias reglas. Algo así hizo J.J. Abrams con El despertar de la Fuerza, la anterior película de esta nueva trilogía jedi. Era nuevo, pero era lo mismo. De hecho, la mayor parte de las críticas le acusaban de ser demasiado lo mismo, lo que no impidió que la película fuera un éxito rotundo. 


Ahora llega Rian Johnson, no ocultaré que es un director/guionista que me parece de lo más interesante, y propone algo nuevo, perfectamente enmarcado dentro de lo que se espera de una película de Star Wars en cuanto a diversión, aventuras y acción, pero dispuesto a tener una personalidad propia. Y vaya si lo consigue. 

Si usted vive en el mundo y se ha interesado por leer algo sobre la película, habrá descubierto que hay multitud de fans que parecen estar horrorizados con esta nueva entrega. Mientras tanto, una mayoría abrumadora de críticos le ha dado su bendición. Servidor, que siempre ha tenido mucho más de mascapalomitas irredento que de fino degustador de delicadas obras de arte, se posiciona muy a su pesar con los segundos. Y la única pregunta que se hace es ¿de donde viene esa polarización? ¿Por qué hay tanta gente que parece odiar la que es una de las mejores entregas de la saga?

Algunos dicen que está infantilizada, como si los ewoks nunca hubieran existido. Otros hablan de subtramas inútiles, algo relativamente aceptable, aunque al final en esas subtramas haya un buen puñado de decisiones valiente y originales.. 

¿Entonces? Entonces puede que haya llegado el momento de preguntarnos qué queremos como consumidores de cine. Tras confesar que la nueva Star Wars me pareció fascinante, divertida, repleta de magia, con acertadas dosis de humor y tan solo un par de escenas prescindibles,sólo encuentro una explicación a esa fractura: nuestras propias expectativas como espectadores y "guardianes" del legado de Star Wars. Por eso, ahora les invito a preguntarse qué esperan ustedes de esta película, porque es muy probable que no sea lo que se encuentre en el cine.

PARA GUARDAR
La valentía de Johnson para hacer suya la historia, proponiendo nuevas situaciones, aún con muchos guiños a los episodios V y VI. El desenlace, épico

PARA OLVIDAR
Puede que la trama de Flyn y Rose Tico tenga alguna escena prescindible, pero tampoco es importante.