Consenso en el rechazo a la semana laboral de 65 horas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Todos los grupos políticos apoyaron de manera unánime la moción presentada en el pleno de ayer por el Grupo municipal de Izquierda Unida para pedir el rechazo de la Directiva Europea de Ordenación del Tiempo de Trabajo, que pretende ampliar la semana laboral hasta las 60 ó 65 horas, como máximo.
José Luis Maximiliano, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Guadalajara, que ha explicado esta semana los motivos de la presentación de la moción ante la medida de la Unión Europea, reiteró que debería primarse la negociación colectiva del artículo 37 de la Constitución Española y avanzar en la reducción de jornada de trabajo al objeto de conciliar la vida familiar y laboral, y no al contrario.
La Directiva Europea, que permitirá a los países miembros de la unión ampliar a 65 las 48 horas actuales que se realizan en una semana laboral, representa para Maximiliano “una grave involución del derecho del trabajo y amenaza con terminar con una conquista laboral de casi un siglo de duración”.
Carlos de la Fuente, concejal socialista, que tomó la palabra y aceptó la moción por parte de su Grupo municipal, dijo congratularse porque el equipo de Gobierno se uniera al rechazo de tal medida.