Constituida la comisión mixta que velará por la reforma integral del polígono El Henares

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La comisión mixta se formó ayer en las instalaciones de Tecnivial, en el polígono industrial El Henares. (Foto:  OLGA DELGADO)
Por: VIRGINIA BODEGA
Tal y como anunció en su asamblea anual, el pasado noviembre, la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial El Henares (AEPIH), ayer se constituyó la comisión mixta que gestionará la ejecución del plan de reforma integral de esta zona industrial, la más importante de la provincia, en el cual están contempladas mejoras en cuatro áreas principales –redes de agua, saneamientos, red de alumbrado y firmes y pavimentos–, muy deterioradas por el tiempo. Junta, Sepes, AEPIH y Ayuntamientos de Guadalajara y Marchamalo forman este equipo de trabajo, cuyo primer gran problema a resolver será conseguir la financiación necesaria para ir acometiendo tal reforma.
Ayer quedó constituida la comisión que gestionará la ejecución de la reforma integral del polígono industrial El Henares, un plan de obras de mejora y modernización que llevan reclamando los empresarios de esta zona desde hace años, y que incluirá acometidas en los pavimentos y firmes del polígono, en las redes de saneamiento y de alcantarillado, en los sistemas de riego, en el alumbrado público, en las normas de tráfico o en los parques y jardines, debido a la situación de deterioro y antigüedad en la que se encuentran actualmente. Las partes interesadas en la puesta en práctica de dicha reforma integral son las mismas que forman parte de este nuevo equipo de trabajo: la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial El Henares (AEPIH), la Junta de Comunidades y los Ayuntamientos de Guadalajara y Marchamalo, cuyos representantes estuvieron presentes ayer en la constitución de la comisión. Allí estuvieron el presidente de la AEPIH, Arturo Orea; el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda de la Junta, Julián Sánchez Pingarrón; el alcalde de la capital, Antonio Román; y su homólogo en Marchamalo, Rafael Esteban, además del director general de Sepes, Entidad Pública Empresarial de Suelo, Félix Arias, cuya asistencia fue inesperada pero muy importante, pues fue Sepes quien creó el polígono, a finales de los años 60, y quien guía actualmente su próxima ampliación.

Prioridad: el agua
Como explicó el presidente de la asociación de empresarios, son cuatro “grandes capítulos” sobre los que se proyectan mejoras y actuaciones –agua, saneamientos, red de alumbrado y firmes y pavimentos–, pero para el polígono uno de ellos viene siendo prioritario, el agua, que no llega con la suficiente presión a muchas empresas, lo que dificulta enormemente algunas operaciones de trabajo. Como explicó Orea, “ya lo manifestamos cuando hicimos el estudio integral, que separamos el capítulo del agua y nos enfocamos primero en él, y ésa sigue siendo a día de hoy nuestra prioridad, porque sigue sin solucionarse el problema”. En este sentido, y en opinión de Rafael Esteban, una posible solución al problema pasaría por aprovechar la próxima ampliación del polígono que va a acometer Sepes. “Existe un depósito regulador de cola en el municipio de Marchamalo y de cabecera, en este caso, de la ampliación del polígono, que están estudiando los técnicos de Sepes, para ver de qué manera ese depósito pudiera dar la presión necesaria para que un determinado nudo de empresas, que tienen problemas de presión de agua, pudieran recuperar esa garantía”.
En la misma línea se expresó Sánchez Pingarrón, quien sugirió “la posibilidad de que a la vez que construyan el nuevo polígono podrían ir resolviendo algunas deficiencias de éste”.

Espíritu de colaboración
Al igual que en el caso del agua, la comisión mixta tratará de encontrar la solución al resto de problemas, pero también a su financiación, uno de los principales obstáculos a la ejecución del plan, y más en tiempos de crisis económica. A pesar de ello, todos los representantes de las administraciones presentes ayer mostraron su voluntad de colaboración. Como dijo el consejero, “el objeto de la comisión es estudiar qué se requiere para hacer esas reparaciones y estudiar la posibilidad de que colaboremos todas las administraciones y los empresarios. La voluntad de todos es tener un gran espíritu de colaboración y buscar soluciones para resolverlos”. Por su parte, Orea declaró sentirse “especialmente respaldado”, al tiempo que anunciaba el enorme trabajo que queda por delante, en cuyo desarrollo comenzamos “juntos el camino”.
Román, que recordó que este año el Ayuntamiento de Guadalajara va a llevar a cabo mejoras en la calle Juan de Austria, dentro del polígono, debido a la situación de deterioro en que se encuentra, espera “sacar la mayor cantidad posible de dinero para poder mejorar nuestro polígono de El Henares”.
Por último, el alcalde de Marchamalo considera “que hay que apoyar que el polígono sea un polígono actual, que tenga una fachada al exterior y que sea dinámico”.