Constituido el Consejo Rector del Organismo de Recaudación

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
DIPUTACIÓN
El Consejo Rector del Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) de la Diputación de Guadalajara ha quedado formalmente constituido tras ser designados en el último pleno de la Corporación los representantes de los grupos políticos.
Además de la presidenta y el vicepresidente, cargo que desempeña el diputado delegado de Economía, cinco vocales forman parte de este órgano colegiado de dirección: dos en representación del Grupo Socialista, otros dos del Grupo Popular y uno de IU.

La primera reunión ha servido también para aprobar por unanimidad el pliego de prescripciones técnicas para contratar un nuevo sistema de información tributaria. Esta aplicación permitirá una gestión electrónica integral de los expedientes y facilitará a ayuntamientos y ciudadanos el acceso a información y realización de trámites.

La creación del OAR fue aprobada por el pleno de la Diputación el pasado mes de junio en respuesta a una demanda planteada por numerosos ayuntamientos interesados en dotar de mayor eficacia un servicio que les proporciona liquidez y aumenta su capacidad inversora. La decisión, madurada tras conocer la experiencia de numerosas diputaciones que ya han adoptado este formato con resultados muy favorables –y siguiendo las recomendaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)– salió adelante con el respaldo del Equipo de Gobierno y el rechazo del Grupo Popular.

El nuevo modelo de gestión no solo permitirá aumentar los ingresos por recaudación, sino que agilizará los procesos de funcionamiento, reduciendo los trámites burocráticos y facilitando el acceso a la información para particulares y ayuntamientos. Incluso a medio plazo, puede redundar en una reducción de las tasas que éstos pagan por la prestación del servicio.

La autonomía de funcionamiento garantiza también que los recursos generados por recaudación de tributos se reinvertirán en modernización tecnológica y formación del personal. En la actualidad, los ingresos superan en unos 250.000 euros anuales a los gastos de funcionamiento. Con el modelo seguido hasta ahora, esta cantidad se incorporaba al presupuesto general de la Diputación y no revertían directamente en la mejora del servicio.

Además, la creación de un organismo especializado, que nace con vocación universal, podría facilitar la incorporación de algunos de los ayuntamientos que actualmente están fuera, como Azuqueca de Henares o la propia capital. El Servicio de Recaudación tiene delegado el cobro de tasas de un total de 267 de los 288 ayuntamientos que existen en la provincia, además de seis mancomunidades y cuatro EATIM. El año pasado manejó más de 650.000 recibos por un importe total de 42,5 millones de euros.

Durante este mandato, la Diputación de Guadalajara ha ampliado las prestaciones en materia de recaudación haciéndose cargo del cobro de impagos en tributos de vencimiento no periódico, como licencias de obras, plusvalías o multas. Un centenar de ayuntamientos ya han solicitado este servicio, con el objetivo de recuperar para las arcas municipales unas cantidades que, de otro modo, se perderían ante la falta de medios para ejercer la vía ejecutiva.