Consumada la rebaja de sueldos de los funcionarios municipales

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: ANDRÉS BACHILLER. GUADALAJARA
En aplicación del Real Decreto dictado por el Gobierno central
El Ayuntamiento aprobó ayer el acuerdo que en la práctica supone la adaptación de las retribuciones de los trabajadores del Ayuntamiento al Decreto Ley 8/2010 del Gobierno central para todas las administraciones públicas, es decir, una reducción salarial de los funcionarios municipales, encaminada a reducir el déficit.
La aplicación de la nueva legislación establece en términos generales una reducción del 5 por ciento de las retribuciones del sector público, estableciendo nuevas importes en las retribuciones básicas y complementarias de los funcionarios públicos, así como para el personal laboral, de cada una de las cuantías de los conceptos retributivos que integran la nómina.
La concejala de Personal, Encarnación Jiménez, recordó que esta medida es una imposición del Gobierno central, calificándola de “injusta e improvisada”. “El Real Decreto se lo ha inventado un Gobierno que gobierna a base de decretazos [...]; no compartimos su contenido y que se perjudique a los funcionarios y pensionistas”.

Bajan sueldo políticos
Siguiendo las recomendaciones manadas de la Federación de Municipios y Servicios (FEMP), el Ayuntamiento decidió hace algunos meses reducir el sueldo de los políticos y de los cargos de libre designación existentes en la Casa Consistorial.
Así, y según confirmó en su día el propio alcalde, Antonio Román se bajó el sueldo un 9 por ciento, mientas que el resto de concejales liberados –los que cobran sueldo del Ayuntamiento– han visto reducidas sus nóminas un 7 por ciento.
La medida ahorrará hasta 1,2 millones de euros al año, según expresaron desde el equipo de Gobierno.