Consumo alerta sobre los precios abusivos que cobran algunas empresas por las revisiones del butano

23/07/2013 - 14:15 Redacción

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Azuqueca (OMIC) recomienda a los usuarios de gas butano que se informen convenientemente antes de permitir una revisión de su instalación, para evitar facturas abusivas. La Asociación de Instaladores y Mantenedores de Fluidos de la Provincia de Guadalajara-AEFG ha alertado de la presencia en varios puntos de la provincia de operarios de empresas, que pese a estar legalmente establecidas, cobran precios abusivos, y a la OMIC azudense han acudido en los últimos días algunos ciudadanos solicitando información.
La concejala de Consumo, Elisa Cansado, recomienda a los usuarios "informarse sobre la normativa vigente, así como del periodo de validez de las revisiones, de los elementos que deben ser sustituidos y de los precios orientativos". En este sentido, la Asociación de instaladores AEFEG recuerda que cada cinco años, "el usuario debe contactar con una empresa instaladora de gas para pedir presupuesto, ya que el coste es por cuenta del usuario y varía en función de cada empresa". Una vez realizada la inspección, si es favorable, la empresa debe entregar al usuario dos copias del Certificado de inspección/revisión, especificando que la instalación cumple con la normativa vigente.
Esta asociación de profesionales detalla que el coste de sustitución de 1 metro de goma de gas es de 2 euros y que el regulador tiene un precio máximo de 20 euros; además, estos elementos sólo deben sustituirse si es necesario, no en cada revisión.
La concejala de Consumo recuerda a los usuarios que no están obligados a franquear el acceso a ninguna empresa suministradora de servicios y recomienda "acudir a la OMIC para resolver cualquier duda y evitar facturas abusivas".
La Oficina Municipal de Información al Consumidor está en el número 3 de la calle Romero, el teléfono es el 949 27 84 86 y el correo electrónico, oficinadeconsumo@azuqueca.net.