Consumo realizó más de 8.000 inspecciones en Guadalajara en 2009

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: VIRGINIA BODEGA
El director del Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha, Jesús Montalvo, presentó ayer en Guadalajara el ‘Anuario 2009’, un documento que recoge todo el trabajo realizado por el organismo autónomo durante el pasado año. En total, se realizaron 8.015 inspecciones de consumo en Guadalajara y se llevaron a cabo 7.303 actuaciones en red de alerta. En toda la región se realizaron 110.000 actuaciones relacionadas con artículos peligrosos, la mayoría de ellos, hasta un 40 por ciento, del sector de los juguetes y los productos infantiles.
Durante el pasado año se llevaron a cabo 28 campañas y tres programas de inspección en materia de Consumo en Castilla-La Mancha, de las que resultaron 110.391 actuaciones sobre artículos peligrosos y 2.660 notificaciones de alerta, la mayoría de ellas, un 40 por ciento, relacionadas con artículos de la infancia –sobre todo juguetes y material escolar–. En el caso concreto de Guadalajara, destacan las 7.303 actuaciones en red de alerta y las 8.015 inspecciones realizadas desde el Servicio de Consumo de la Delegación de Salud y Bienestar Social de la Junta de Comunidades.
Éstos son sólo algunos datos de los que dio a conocer ayer en la capital Jesús Montalvo, director del Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha, que acudió a Guadalajara para presentar el Anuario 2009 de este organismo, que reúne todo el trabajo realizado por el mismo durante el pasado año. Magdalena Valerio, delegada de la Junta en Guadalajara, y Juan Pablo Martínez Marqueta, delegado provincial del área de Salud y Bienestar Social, acompañaron a Montalvo en su comparecencia, durante la cual realizó una radiografía de la estructura, las herramientas y las actuaciones que, en materia de consumo, se desarrollan en la región, situándola como una de las comunidades “pioneras” en este ámbito –es la que cuenta con mayor número de oficinas de información al consumidor–. El documento, que ayer resumió el director, da a conocer “los principales datos que hemos recogido”, a través de “una pequeña síntesis que muestra el trabajo realizado por el gran equipo humano desempeñado por 313 personas”, señaló Montalvo.
Antes de ofrecer los datos numéricos sobre el trabajo del organismo autónomo de Consumo, Montalvo destacó 2009 por ser el año en que se creó el Consejo de Consumidores de Castilla-La Mancha, una herramienta que ha permitido dar aún mayor participación a las asociaciones de consumidores, de las cuales existen 56 en toda la región, 46 de ellas provinciales y 9 federaciones, integrando a más de 160.000 personas. Gracias a este órgano, las asociaciones se han fortalecido, algo positivo dado que son “la verdadera pieza clave de un engranaje en el que todos trabajamos para salvaguardar nuestros derechos”.
Por otra parte, pero no menos importante, el director de Consumo recordó la puesta en marcha del Plan Estratégico de Consumo de Castilla-La Mancha en 2009, que contempla nueve ejes de actuación con un total de 250 medidas que tratarán de optimizar los recursos que se destinan a proteger los derechos de los consumidores.

Formación e información
Uno de los ámbitos de acción más importantes para el Instituto de Consumo es la actividad formativa e informativa, porque permite que los ciudadanos estén mejor preparados para afrontar cualquier vulneración de sus derechos como consumidor. En este sentido, el Instituto de Consumo desarrolló cerca de 2.500 actividades dirigidas a niños en un millar de centros educativos de toda la región, en las que han participado más de 46.000 alumnos. En el caso de los centros de formación, de los que el Instituto cuenta hasta ocho –más uno que se encuentra en proyecto–, se han realizado 22 cursos en toda Castilla-La Mancha –el Centro de Formación de Azuqueca de Henares acogió 99 actividades durante 2009 con un total de cerca de 2.500 participantes–.
Por último, Montalvo también ensalzó la labor del Sistema arbitral de resolución de conflictos entre empresarios y consumidores, una problemática que se ha incrementado en el último año a causa de los cambios experimentados en el sector de las compañías eléctricas.