Consumo repartirá 30.000 guías con las claves para disfrutar de un verano saludable y responsable

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MAR GATO. MADRID
Salud pública y consumo
Dentro de su tradicional campaña de verano 2010, que se extenderá hasta el 15 de septiembre
Te presentamos los ingredientes de un verano saludable. ¡Saboréalo!. Éste es el lema que acompañará durante el verano a la nueva campaña de consumo y salud pública que el Gobierno regional, a través de la Consejería de Salud y Bienestar Social y el Instituto de Consumo, lanza con la finalidad de informar a los consumidores sobre los derechos que les asisten y para advertirles sobre la necesidad de la racionalización del gasto durante la época estival, donde se hace más necesario que nunca un consumo responsable y sostenible, adecuado a las necesidades reales.
El director del Instituto de Consumo, Jesús Montalvo, se encargó de presentar la campaña durante la mañana de ayer en Guadalajara, para la que se acompañó por el delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Juan Pablo Martínez Marqueta, así como los jefes de servicio provinciales de Consumo y Salud Pública, Carmen Luis y Miguel Ángel García, respectivamente.
La campaña, que se prolongará en el tiempo hasta el 15 de septiembre, y que ha reducido en un 42 por ciento el gasto respecto a la edición anterior, situándose en los 10.200 euros, se basará en esta nueva edición en la repartición de 30.000 dípticos, 500 carteles y 9.000 bolsas de compra reutilizables.
En cuanto a las guías, ésta incluyen información sencilla, gráfica y práctica sobre la adecuada ingesta de alimentos durante el verano –poniendo especial atención en el consumo de salsas y mahonesas–; consejos preventivos ante la exposición al sol y las altas temperaturas –especialmente para los grupos de riesgo, en los que se incluyen ancianos, niños y personas sin hogar–; recomendaciones en la contratación de viajes de vacaciones –para evitar políticas deshonestas por parte de agencias de viajes y alojamientos– y consejos a la hora de frecuentar zonas de baño, bien sean piscinas, ríos, pantanos o embalses. Asimismo, en la guía se incluyen consejos básicos que orientan al consumidor en torno a la interposición de una reclamación cuando el servicio contratado no ha cumplido con sus expectativas o derechos; así como un apartado de utilidad en el que se registran los datos de contacto de los Centros de Vacunación Internacional (CVI) que, gestionados por la Junta de Comunidades, están ubicados en siete hospitales de la región. En el caso de Guadalajara, este servicio se encuentra en el Hospital Universitario.
Estas guías quedarán a disposición de todos los ciudadanos en las sedes de las Delegaciones provinciales de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, las oficinas de consumo y los centros de salud de la región.
Junto a las guías, se distribuirán un total de 500 carteles informativos y se repartirán 9.000 bolsas de compra reutilizables con el fin de sensibilizar a la población de la necesidad de reducir progresivamente el uso de las bolsas de plástico con el fin de redundar en beneficio del medio ambiente.
“Estos consejos irán encaminados a ahondar en la necesidad de la racionalidad del gasto y promover las compras con criterio y el consumo responsable”, indicó Montalvo durante la presentación de la campaña, que también será difundida en los próximos días a través de cuñas, spots y anuncios en los medios de comunicación de la región; una actuación que sumará al coste de la campaña otros 35.000 euros.

Velar por los consumidores
“Los derechos y deberes de los consumidores no se van de vacaciones, por lo que, además de crear conciencia de la necesidad de realizar un consumo responsable, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se intensifican los controles e inspecciones de productos y servicios típicos de estas fechas”, indicó Montalvo.
Para garantizar en la medida de lo posible la calidad de los servicios, ya se ha empezado a actuar. En lo que se refiere a la seguridad alimentaria, en lo que va de 2010 se han realizado en Guadalajara 4.300 actuaciones inspectoras a productos de alimentación e higiene personal, siendo el índice de irregularidad de un 4 por ciento, una cifra poco significativa, indicó Lucio.
Por su parte, Martínez Marqueta destacó la labor del servicio de Salud Pública de la Delegación en el control y vigilancia sanitaria de las zonas de baño, que en las tres inspecciones realizadas hasta el momento han sido declaradas aptas para su uso. En la provincia de Guadalajara existen diez zonas de baño reguladas, concretamente en Zaorejas, La Toba, Pálmaces de Jadraque, Abánades, Durón, Alocén, Trillo y Buendía, ubicándose en este último lugar dos zonas de baño controladas.
Junto a las advertencias a los ciudadanos sobre las normas de uso y disfrute de los lugares de baño, Montalvo pidió encarecidamente un uso responsable y racional del agua, un bien muy “preciado” para esta región.
Por otra parte, el Instituto de Consumo intensificará las inspecciones a las agencias de viaje durante la nueva campaña veraniega, puesto que son éstas las que más reclamaciones suman al cabo del periodo estival. Junto a las agencias, los hoteles y los restaurantes son los establecimientos que centran la mayor parte de las reclamaciones que los usuarios interponen a la conclusión de las vacaciones, generalmente en el mes de septiembre.
Para minimizar los efectos negativos en la contratación de las vacaciones, Montalvo aconsejó llevar a mano siempre el número de teléfono de la agencia que ha gestionado el servicio para trasladarle las incidencias surgidas en las vacaciones con el fin de encontrar soluciones. Asimismo, aconsejó disponer por escrito el contrato del paquete de viajes contratado para que, en el caso de que se produzca alguna modificación en el mismo, el consumidor tenga derecho a reclamar o a anularlo. Para ello es necesario que en el contrato se especifique el nombre de la agencia con la que se ha contratado el viaje, la categoría del alojamiento, el periodo de vacaciones a disfrutar y el precio exacto. En este punto, Montalvo advirtió que el incremento del IVA no tendrá por qué afectar a los viajes reservados antes de la fecha, a excepción de aquellos contratos en los que se estipule “a sumar el IVA”.

Prevención ante el calor
Junto a la campaña de consumo y salud pública, Montavo informó además sobre la nueva edición del plan regional de medidas preventivas contra los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud, que se activó el pasado 1 de junio y estará activo hasta el próximo 15 de septiembre. Dentro de este plan se incluye un programa de vigilancia, control y seguimiento de las personas que pueden ser susceptibles de sufrir riesgo de golpe de calor, y que será desempeñado por los centros de salud, y en coordinación con la red de servicios sociales de ámbito regional municipal, así como con Cruz Roja y Cáritas, encargados de administrar la información a los sectores más desfavorecidos con los que trabajan.
En esta labor de prevención jugará un papel esencial el Instituto Nacional de Meteorología, que cada día proporciona las temperaturas esperadas para cada jornada y las predicciones para los cinco días siguientes, con sus máximas y mínimas en cada provincia. Si superan los umbrales fijados, se activará el sistema de alerta, cuyo grado dependerá del número de días consecutivos que rebasen simultáneamente ambos umbrales (nivel amarillo, uno o dos días; nivel naranja; tres o cuatro días; y nivel rojo, cinco o más días consecutivos).
Las temperaturas umbrales máximas y mínimas fijadas para 2010 en Guadalajara son de 37º y 21º grados. No obstante, esta información se actualiza puntualmente en la página web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha –www.jccm.es– y en la del Sescam –sescam.jccm.es–. Asimismo se habilita un teléfono de contacto para que cualquier ciudadano pueda recibir la información que precise en el 900252525, gratuito durante las 24 horas, además del 112 y el teléfono 902222292 de Cruz Roja.