Contenidos Televisivos y Audiovisuales pide al Gobierno mayor protección del menor en el desarrollo de la Ley del Cine

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El Observatorio de Contenidos Televisivos y Audiovisuales (OCTA), que engloba a casi medio centenar de organizaciones e instituciones sociales para la protección de la infancia en el ámbito de la comunicación, ha pedido al Gobierno medidas "más decididas" para proteger a los menores en la industria cinematográfica, aprovechando el futuro Real Decreto para el desarrollo de la Ley del Cine, aprobada el pasado año.
El OCTA reclama, entro otras iniciativas, que se limite el acceso a las salas de cine cuando se emitan películas no recomendadas para menores de 18 años de modo que sólo puedan entrar adultos, como ocurre en otros países europeos. Esta restricción también sería extensible a la adquisición y alquiler de obras audiovisuales y videojuegos clasificados para mayores de edad.

Asimismo, el colectivo pide una revisión "en profundidad" del actual procedimiento para la calificación de películas, de modo que la composición de la comisión encargada de esta tarea esté formada por representantes de organizaciones sociales, de padres y madres, de espectadores y de infancia, tal y como ocurre en otros estados de la Unión Europea.

Para el OCTA, estos sistemas de calificación se extenderían de modo transversal a los diferentes soportes audiovisuales (televisión, películas, videojuegos, Internet), al tiempo que se desarrollarían modelos de corregulación donde participen la Administración, sociedad civil, los profesionales y la industria.

Por último, el observatorio exige "mayor rigor" a la hora de mostrar la calificación de modo perceptible en la información de agenda, salas de exhibición e, incluso, entradas de cine. En sentido, muestra su preocupación porque en el borrador del Real Decreto se elimina el requisito actual de incluir el rango de la película antes del primer fotograma de cada copia que se exhiba o distribuya.