18/05/2021 / 12:27
Redacción


Imagenes

Contra el efecto frontera: Ayuntamiento y comercios se unen para pedir que se compre en Guadalajara


El Ayuntamiento de Guadalajara destinará otros 40.000 euros a reactivar el comercio local lo largo del año a través del convenio suscrito este martes con las dos federaciones del sector en la capital (Fedeco y FCG), coincidiendo todos ellos en hacer un llamamiento a los guadalajareños para que sigan apostando por comprar en los establecimientos de la capital y evitan marcharse a comprar fuera.

Un acuerdo que ha sido suscrito por el alcalde de la capital, Alberto Rojo y los presidentes de las federaciones de comercio Fedeco y FCG, Ángel Escribano y Miguel Villa, con la presencia también del concejal de Comercio, Fernando Parlorio, en un acto en el edil ha resaltado la importancia de ir "de la mano" en este reto para "dinamizar y fomentar la cultura de las compras y el consumo" en los establecimientos locales.

El alcalde ha reitera el compromiso del Gobierno municipal con la reactivación económica de la ciudad y con el reto de mantener aquí los hábitos de compra y consumo locales, combatiendo el efecto frontera con Madrid, ha dicho.

Tras recordar el Pacto Económico y Social suscrito al inicio de la pandemia y asegurar que el Ayuntamiento "ha estado siempre dando la cara", ha insistido en el llamamiento a la ciudadanía para que consuma en la capital.

"Ahora es momento de seguir apoyándoles, aunque podamos coger el coche y salir de la ciudad para ir a comprar", ha dicho el regidor.

El regidor ha anunciado que, en las próximas semanas se "redoblará" el esfuerzo en todo lo que tiene que ver con la campaña promocional 'Activa Guadalajara' y seguirán vigilantes para ayudar al sector en este inicio de la recuperación económica por la crisis del Covid.

Por último, ha recordado que en lo que va de año se han concedido ya 539 ayudas directas por importe de 540.000 euros a profesionales y autónomos de Guadalajara, cantidad a la que hay que sumar otros 150.000 euros del plan de comercio y estos 40.000 euros del convenio suscrito este martes.

"A raíz de la pandemia ha quedado demostrado que el comercio de proximidad dispone de todo lo que necesitamos en el día a día y somos conscientes de la importancia del trabajo de calle", ha subrayado por su parte el concejal Parlorio.

 

NUEVO REPARTO PREMIOS

Este convenio contempla gran parte de las campañas de comercio que hay en marcha en la ciudad, de ahí que el próximo día 7 de junio, adelantándose al verano, el Ayuntamiento vaya a poner una nueva iniciativa que repartirá tres premios de mil euros y otros cinco de 500 euros, con sorpresas que el concejal de Comercio no ha querido adelantar.

En todo caso, si bien en 2019 eran 80 los comercios participantes, esta primavera la cifra de establecimientos que se han sumado supera los 200, lo que para Parlorio es también un buen síntoma, ha subrayado.

De su lado, el responsable de FCG, Miguel Villa, ha agradecido la ayuda a un comercio que "es seguro" y ha pedido a los comerciantes que sigan comprando en los establecimientos locales, llamamiento al que se ha sumado también Ángel Escribano, recordando que aunque hay libertad de movimiento para salir, el sector local necesita el apoyo de la ciudadanía y "es el momento de estar a su lado".

 

CRÍTICAS DEL PP

Por otra parte, el alcalde ha respondido a las afirmaciones realizadas antes de este convenio por el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Jaime Carnicero, en las que aseguraba que la biblioteca que anunció ayer el alcalde para el Fuerte de San Francisco ya la había anunciado el anterior regidor, Antonio Román, diciendo que debió de tener muy poco recorrido porque nadie se acuerda de eso. "Yo no lo he oído", ha sentenciado.

En cuanto a la petición del cumplimiento de la sentencia con respecto al Fuerte que obliga a la Junta de Castilla-La Mancha a rehabilitar estas instalaciones, ha asegurado que se está trabajando en colaboración con el Gobierno regional y "nunca se ha hecho tanto como en el último año respecto al futuro del Fuerte de San Francisco", ha concluido.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5864 seg., Memoria Usada: 0.85 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021