Contra la discriminación múltiple ¡actúa!

14/12/2018 - 12:10 Redacción

 La discriminación continúa proliferando en todo el mundo en sus diferentes formas de representación y manifestaciones.

Desde Guada Acoge nos sumamos a la conmemoración del “Día Internacional de los Derechos Humanos” que se celebra el 10 de diciembre, y que además coincide con su 70 aniversario. Aprovechando esta destacada fecha, pretendemos visibilizar la lucha por la defensa de éstos en el marco de la Discriminación Múltiple e Interseccional.

Conforme a la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” Todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos, por tanto, la no discriminación constituye la esencia de los derechos humanos.

Sin embargo, la discriminación continúa proliferando en todo el mundo en sus diferentes formas de representación y manifestaciones, generando a las personas que la sufren desconfianza, resentimiento, violencia, crimen e inseguridad, mellando así su autoconcepto y autoestima. La discriminación se entiende como toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que se base en determinados motivos como: etnia, color, género, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición, que tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas. No obstante, cuando la discriminación se dirige hacia una misma persona por pertenecer a varios de estos grupos a la vez, nos encontramos ante una persona que es discriminada por dos o más motivos de forma acumulativa o interseccional, apareciendo así el concepto de Discriminación múltiple.

Desde nuestra asociación, en este día os animamos a reflexionar sobre estos dos conceptos, Discriminación y Discriminación Múltiple, ya que todas las personas en muchas ocasiones continuamos practicándola de una forma u otra, actuando como agentes discriminatorios o siendo víctimas de ésta, sin percatarnos de ello al normalizar las situaciones de discriminación.

Por todos estos motivos, celebramos este día como una oportunidad para vivir la diversidad y adoptar medidas duraderas que contribuyan a terminar con la discriminación en todas sus formas.