Convocado el segundo curso de Payaso de Hospital

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Chiquilicuatres es la asociación que lo ha organizado para los días 8, 9 y 10 de octubre
La Asociación Chiquilicuatres, cuyos objetivos son fomentar las actividades de la infancia, juventud y familia, va a impartir el segundo curso de Payaso de Hospital durante los días 8, 9 y 10 de octubre en la sede de la asociación, la ludoteca El Bosque Animado, situada en la calle Laguna de Taravilla, número 4 de la capital.
Este curso será impartido por Sergi Estebanell, director artístico de Pallapupas, Payasos de Hospital en Barcelona, y tendrá como resultado la nueva puesta en marcha del servicio de Payasos de Hospital en el Hospital Universitario de Guadalajara, con la posibilidad de ampliarlo a residencias de mayores y centros de discapacidad de la ciudad, debido al éxito de la campaña 2009, en la que fueron atendidos más de 200 niños y sus familiares.

El curso forma parte del Proyecto Payapeutas, Terapeutas de la risa con él que pretenden ayudar a la recuperación de estas personas mediante la terapia de la risa.
Este proyecto innovador en la región cuenta de momento con la ayuda de la Fundación Mapfre, a través de su Instituto de Acción Social, la ludoteca infantil El Bosque Animado, el Instituto de la Juventud de Castilla - La Mancha y el Ayuntamiento de Guadalajara.
El proyecto Payapeutas, terapeutas de la risa nace del deseo de crear en hospitales y centros sociosanitarios, como ya sucede con éxito en otras regiones –Valencia, Murcia, Madrid, Granada, Canarias y Cataluña–, un ambiente que contribuya a paliar la angustia que los enfermos e ingresados sienten al encontrarse en un entorno desconocido, fuera de su casa y alejado de la familia, la escuela y las amistades.
Los payapeutas pretenden, a través de la terapia de la risa, acompañar a estos pacientes y a sus familias para crear un sencillo vínculo afectivo con el personal del Hospital que le permita sentirse más apoyado y relajado.En consecuencia, la persona estará psicológicamente más preparada para superar su enfermedad.
Y es que está ratificado y comprobado científicamente que la risa y un buen estado de ánimo generan endorfinas y otros neurotransmisores muy beneficiosos para la salud, que favorecen y ayudan a superar con más posibilidades las situaciones de salud delicadas y difíciles, como la que sufren estas personas.