Convocar oposiciones a maestro supondría saltarse la ley dice la portavoz regional. Los sindicatos recalaman más oferta.
23/02/2011 - 12:27
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha asegurado que no entiende que haya
comunidades autónomas "que se están saltando la Ley" de Presupuestos
Generales del Estado al convocar oposiciones al cuerpo de Maestros en
2011, y ha añadido que las administraciones, al igual que todos los
ciudadanos, "tienen la obligación de cumplir la legislación vigente".
Según ha aclarado la portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, el Ejecutivo castellano-manchego no ha cambiado de opinión sobre este asunto "porque no han cambiado las circunstancias", por lo que no convocará oposiciones.
Si el Gobierno regional cumple con la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que fija una tasa de reposición del 10 por ciento, solamente se podrían ofertar unas 100 plazas para el próximo curso, ha dicho, y ofertar un número tan reducido supondría estar perjudicando tanto a interinos como a opositores.
"No vamos a estar cambiando de opinión de un día para otro porque, entre otras cuestiones, además de garantizar un proceso que sea positivo, lo que queremos es dar tranquilidad a las personas que se han estado preparando para unas oposiciones", ha argumentado.
Finalmente, Rodríguez ha criticado que la "descoordinación" entre unas comunidades y otras está generando "desazón" entre los opositores e interinos.
Por su parte CCOO pide que se haga una oferta de empleo público digna y pide al gobierno de España retirar la tasa de reposición, principal restricción legal para convocar las plazas necesarias, sacar a oposición todas las plazas creadas jurídicamente, sumar todas las jubilaciones que se produzcan este año y añadir plazas en previsión de la aplicación de unos criterios menos restrictivos en la creación de plantillas.
Dice CCOO en nota de prensa que la tasa de reposición del 10% decidida por el gobierno regional, es tres veces inferior al tope máximo establecido por los Presupuestos Generales del Estado y arrojaría un total de 123 plazas disponibles, a compartir con sanidad, repartidas entre siete especialidades,que "no pueden ser consideradas como oferta propiamente dicha".
Sostiene CCOO que ell sistema educativo tiene necesidad de personal, de solventar el alto índice de precariedad del colectivo docente, y que además hay un elevado número de maestros y maestras en paro.